Gobierno del Huila expresa ante Supersalud situación de la red hospitalaria
El Huila en cuidados intensivos por procesos de liquidación de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.
Entidades como Medimás, Coomeva y el reciente caso de Comfamiliar del Huila, que ya no están ofreciendo servicios a usuarios, no solamente ha dejado a sus usuarios en crítica situación, sino que también a las empresas receptoras que prestaban diferentes servicios médicos y hospitalarios a cientos de usuarios de estas entidades.
Por su parte la secretaria de salud departamental ha convocado a los Gerentes de las IPS públicas y privadas, de las ESEs de orden municipal y departamental, quienes expusieron su preocupación ante la incertidumbre de la disponibilidad de recursos que se requieren para el funcionamiento de las entidades y para garantizar la adecuada atención de los usuarios.
“A iniciativa del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, estamos ambientando la visita que tendremos el próximo viernes 2 de septiembre a la Superintendencia Nacional de Salud, con la presencia de la Ministra de Salud, la idea es presentar la afectación que tenemos tanto en la red pública como privada y en general de todo el sistema de salud en la región, producto de los procesos lamentables de liquidación de las EPS, que han afectado de manera significativa el flujo de los recursos y han puesto en riesgo la viabilidad financiera de la red hospitalaria” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
Lea tambien.
En el Huila incauta marihuana marcada con bandera extranjera
Así están las cuentas:
Con corte al 30 de junio la entidad Comfamiliar del Huila EPS tiene una cartera pendiente con la red pública que asciende a los $117.096.034.000, el mayor porcentaje lo adeuda a las E.S.E. de orden departamental: Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Hospital San Vicente de Paúl de Garzón, San Antonio de Padua de La Plata y el Hospital San Antonio de Pitalito.
Desde ya se habla de despidos de personal médico, enfermeras, psicólogas, auxiliares y parte administrativo de centros médicos que prestaban el servicio a Eps que entraron en proceso de liquidación.