Economía personal

Cartagena de Indias

Inescrupulosos ofrecen falsos planes de gestión del riesgo a constructoras

La Alcaldía de Cartagena hizo un llamado para presentar sus planes ante la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo

La Alcaldía de Cartagena hizo un llamado para presentar sus planes ante la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo

La Alcaldía de Cartagena hizo un llamado para presentar sus planes ante la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Como parte de la directriz presidencial contenida en el decreto 2157 de 2017, los constructores de edificios, complejos residenciales y grandes obras están obligados a adoptar los denominados Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de Entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP). La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena realizó un llamado a las constructoras que tienen actividad en Cartagena a presentar este documento al Distrito, tras encontrar nuevamente documentación adulterada, esta vez en una obra adelantada por una de las constructoras más grandes del país.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que hay serios indicios de que algunos inescrupulosos le ofrecen a las constructoras el servicio de elaboración o radicación de los PGRDEPP en el Distrito, pero terminan por engañarlos y les entregan documentación falsa o adulterada. "Esta es una situación irregular que puede acarrear el cierre de la obra por parte de la Inspección de Policía, sin contar, además, que si estos planes no se socializan e implementan de la manera idónea ponen en riesgo la integridad de los obreros y la comunidad", señaló Abello.

En lo corrido de este 2022, ya son 5 los casos que se han encontrado con documentación falsa de la OAGRD en construcciones de la ciudad, situación que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. "Lo que está ocurriendo es que las constructoras contratan a estos terceros, quienes son los que a la postre les devuelven planes mal estructurados y que nunca estuvieron en conocimiento del Distrito, hemos evidenciado que falsifican las firmas en un visto bueno de ese plan que nunca salió de Gestión del Riesgo.

Abello fue enfático en hacer un llamado a los constructores para que, en caso de haber contratado la elaboración y socialización al Distrito del PGRDEPP, se acerquen a la OAGRD y verifiquen la autenticidad de lo que se les entregó. "Igualmente esta oficina está abierta siempre para adelantar cualquier asesoría que sea necesaria en estos temas", puntualizó Abello.

Las empresas consignadas en el decreto 2157 de 2017 como responsables de adoptar estos PGRDEPP, pueden hacerlo subiendo la documentación al link que la OAGRD habilitó para este fin en: https://cutt.ly/ub1hPFr

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad