Radio en vivo

Salud y bienestar

Salud

Risaralda ocupa el tercer lugar de Colombia con más de diagnósticos VIH

Las autoridades están trabajando para reducir los estigmas que hay en torno a esa enfermedad.

Casos de VIH / Archivo (Colprensa)

Pereira

Según el reporte de las autoridades de salud, durante este año han sido diagnosticados 393 nuevos casos de VIH en el departamento, teniendo mayor incidencia en la ciudad de Pereira y el municipio de La Virginia; en contraste, las localidades con menos reportes son Quinchía y Santuario.

Aunque esta es una enfermedad crónica, los pacientes que son diagnosticados oportunamente y reciben el tratamiento adecuado pueden continuar con un ritmo de vida normal; por eso, Karol Colorado, coordinadora del programa de infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud de Risaralda, aseguró que están trabajando en diferentes estrategias para evitar el estigma en contra de quienes viven con VIH. 

"Tenemos que dar un enfoque diferente al VIH hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es importante manejar una información clara, científicamente comprobada, hacia el mejor manejo asertivo de la patología”, agregó Colorado", manifestó.

Por su parte, Yacid Estrada, coordinador de Prevención Combinada VIH del Fondo de poblaciones de la ONU en Colombia, puntualizó que, pese a que esa patología tiene mayor incidencia en las poblaciones vulnerables, eso no determina que sean estas las que la están transmitiendo; por el contrario, refleja el poco trabajo institucional en esas comunidades

"El manejo de la información es de mucha responsabilidad y frente al VIH, en ocasiones, se informa de una manera estigmatizante. Históricamente la pandemia del VIH ha sufrido de estigmas porque se golpea a las poblaciones más vulnerables y esto hace que a la hora de comunicar hablemos todavía de personas contagiadas, personas infectadas o personas con SIDA y son cuestiones completamente diferentes”, dijo Estrada.

 Actualmente, en Pereira se están haciendo jornadas gratuitas, cada viernes, de toma de prueba de VIH. El objetivo es diagnosticar a tiempo, brindar acceso a los tratamientos y, de ese modo, que cada persona que vive con VIH alcance una carga viral indetectable.