Radio en vivo

Salud y bienestar

SALUD

Avanza la ejecución del hospital de cuarto nivel que tendrá Risaralda

La inversión que supera los 600 mil millones de pesos ya cuenta con el primer desembolso por parte del Gobierno Nacional.

Hospital de cuarto nivel / Oficial Gobernación Risaralda

Pereira

Se conocieron nuevos detalles de infraestructura e inversión para la construcción del Hospital de cuarto nivel Carolina Larrarte - Nuestra Señora de Los Remedios. El Centro médico que ya tiene recursos aprobados se viene ejecutando en su primera fase.

El proyecto que sin duda es uno de los más importantes para la región cafetera, brindará atención en el servicio de salud de alta complejidad a cerca 3.500.000 personas de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Norte del Valle y municipios del Tolima.

El secretario de Salud departamental, Rodolfo Burgos, reveló nuevos detalles en materia de infraestructura con el que se consolidará este centro asistencial como uno de los más importantes del país.

"Este proyecto tendrá una zona para atención de consulta externa, área administrativa, va a contar con una torre de 8 pisos con helipuerto para toda la atención de alta complejidad, una área de terapia y rehabilitación y un área adicional para investigación biomédica, clínica y el programa de docencia servicio; este proyecto tiene título de proyecto interés nacional", confirmó Burgos.

En cuanto a la financiación, el secretario de salud confirmó que la nación se comprometió con recursos cercanos a los 600 mil millones de pesos distribuidos en tres fases, el primer desembolso por 200 mil millones ya se ejecutó y con ese recurso se viene adelantando la primera etapa de construcción del proyecto que es el edificio de consulta externa y el área administrativa.

"Estamos en todo el proceso de trámite para iniciar la construcción y también en la validación de la segunda fase, en la cual esperamos que también inicie su proceso de contratación durante lo que nos queda de esta vigencia", añadió el secretario de salud.

De otro lado, resaltó el funcionario que el hospital de cuarto nivel que se construye en Pereira, es uno de los más importantes en materia pública que tendrá el país, garantizando que los ciudadanos que requieren atención especializada no deban desplazarse a otras regiones como Cali, Medellín y Bogotá.

"Entramos a garantizar la prestación de servicios para los de cuatro departamentos que requieren trasladados a otras ciudades, porque no contamos con esa capacidad instalada y, de esta forma, complementar la red de prestación de servicios, lo cual está incluido en el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización que hizo Risaralda y estamos esperando ya la expedición del concepto técnico por parte del Ministerio de Salud", puntualizó.

Un dato final, el primero de agosto se publicó una licitación por valor de $48.120.325.421 adicionales a la interventoría por $2.936.635.031 para la construcción del primer edificio que debe ser entregado en el año 2023.

  • Lea también: