Estas prácticas pueden afectar su conteo de espermatozoides: médico de Harvard lo explica
Al eyacular, la cantidad de espermatozoides es importante porque está directamente relacionada con las posibilidades de fertilidad. Entre mayor sea la concentración de espermatozoides, aumenta la probabilidad de que uno de ellos alcance y fertilice el óvulo de la mujer.
El Dr. Saurabh Sethi, completó una beca de investigación en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard seguida de una beca de investigación en endoscopia intervencionista avanzada en la Universidad de Stanford.
¿Qué prácticas pueden afectar su conteo de espermatozoides?
El uso de jacuzzis y saunas
En primer lugar, Sethi afirmó que las altas temperaturas de estos pueden reducir el recuento y la calidad de los espermatozoides porque los testículos necesitan temperaturas más frías para producir espermios sanos.
No es casualidad que los testículos en el varón estén situados en el escroto, anatómicamente fuera del abdomen. De hecho, se estima que se encuentran unos dos grados por debajo de la temperatura corporal.
Una sola exposición prolongada puede afectar la producción de espermatozoides hasta por tres meses, explicó el médico.
Está documentado que el aumento de la temperatura puede disminuir la calidad seminal, de manera que se producirán menos cantidad de espermatozoides y además estos podrán tener una motilidad disminuida.
También le puede interesar: ¿Por qué hacerse la vasectomía? Conoce las recomendaciones del Hospital Serena del Mar
Mantener su teléfono celular en el bolsillo delantero
El profesor de Harvard, sostuvo que llevar el celular en el bolsillo delantero puede reducir el conteo y la motilidad de los espermatozoides, debido a la radiación electromagnética.
Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia provenientes de teléfonos móviles, que emiten a máxima potencia, resultan en un calentamiento máximo local de los tejidos de 0.5 ºC.
La temperatura aumentada de los testículos causada por el calor generado por el teléfono móvil ubicado en el bolsillo del pantalón podría dificultar la espermatogénesis y la producción de espermatozoides.
Alternativamente, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia podrían actuar indirectamente sobre la calidad del semen al alterar el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas y la secreción de las hormonas gonadotropinas, como la hormona luteinizante, la hormona foliculoestimulante y el esteroide sexual testosterona.
Vapear
Sethi dice que al vapear existe la exposición a productos químicos como el propilenglicol, que es uno de los dos ingredientes fundamentales de los líquidos que usan los vapeadores.
El propilenglicol se ha relacionado con la disminución de la calidad y la motilidad de los espermatozoides, estos productos químicos pueden causar ‘estrés oxidativo’ que puede afectar su fertilidad.
El vapor de los vapeadores como el extracto generado a partir de su uso, afectan la movilidad y la viabilidad de los espermatozoides. Aunque esos efectos negativos sean menores que los ocasionados por el cigarrillo convencional, seguramente tendrán una repercusión negativa sobre la calidad celular.