Juicio contra 16 políticos de Ibagué quedó para el año 2023
Entre los procesados se encuentran varios precandidatos a la Alcaldía de la Capital del Tolima.

Audiencia contra procesados en Ibagué / Suministrada
Caracol Radio conoció que, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué definió los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, para seguir con el juicio oral contra 16 políticos de Ibagué que se encuentran vinculados al proceso penal por la elección aparentemente irregular del contralor Ramiro Sánchez en el año 2016.
Los involucrados son Linda Perdomo, William Rosas, Juan Ávila y William Santiago actuales concejales de la ciudad. Al igual que los exconcejales Carlos Andrés Castro, Camilo Delgado, Jorge Bolívar, Carlos Portela, Hárold Lopera, Ernesto Ortiz, Marco Tulio Quiroga, Oswaldo Rubio, Hasbledy Morales Lozano, Víctor Julio Ariza, Víctor Hugo Gracia y Humberto Quintero, todos fueron imputados a inicios del 2022 por los delitos de prevaricato por acción.
En la última audiencia, la Fiscalía y la defensa de cada uno de los procesados realizó el descubrimiento de las pruebas que se utilizarán en el marco del juicio por este sonado caso.
Hay que recordar que, a Ramiro Sánchez, le fue declarada la nulidad de su elección por decisión del Tribunal Contencioso Administrativo en septiembre del 2016, y la cual fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado el 4 de mayo del año 2017.
Según las actividades investigativas de miembros del CTI adscritos al grupo de Administración Pública, con su actuar los concejales habrían afectado el proceso de elección y selección del contralor perturbando la validez del mismo, al modificar las reglas previamente establecidas, debido a que eligieron a quien no cumplía con las reglas exigidas para dicho cargo, pues el señor Sánchez no ocupó el primer sino el tercer lugar en la lista de elegibles.
A comienzos de este año, el ente acusador develó ante el juzgado del circuito que liderará el juicio las pruebas con las cuales demostraría la presunta culpabilidad de los cabildantes y ex cabildantes, así como los numerosos testimonios de testigos que darían fe de que el concurso habría sido amañado, sumado a los testimonios de los peritos designados para la respectiva investigación.
En la jornada, la juez que lidera el caso, hizo un llamado de atención a la defensa de cada uno de los implicados para que no se sigan presentando renuncias a los poderes en los días previos a cada audiencia, porque se podría ver este tipo de acciones como una maniobra dilatoria, incluso a uno de los abogados que presentó su dimisión le compulso copias para que sea investigado.



