EPM mantiene trabajos contínuos para habilitar la Av. Regional
Este lunes llegó desde Cartagena la tubería en fibra de vidrio que permitirá el arreglo en la unión del interceptor.

Socavación en la Avenida Regional / epm
Medellín
Empresas Públicas de Medellín avanza en la reparación del daño que generó un cráter en la calzada oriental de la avenida Regional, con un equipo de 50 personas. Según la empresa, se tiene cuadrilleros e ingenieros, quienes se rotan, con la meta de concluir de manera segura la reparación en una unión de la tubería del interceptor de alcantarillado que conduce las aguas residuales hasta la planta de tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello, para posteriormente hacer los llenos de los nichos, pavimentar la vía y restablecer la movilidad en la zona.
COMUNICADO DE EPM
Este lunes llegó desde Cartagena la tubería en fibra de vidrio que permitirá el arreglo en la unión del interceptor. Adicionalmente, se fabrican otras piezas necesarias para concluir la intervención.
Complejidad de las obras
Durante los trabajos, el equipo técnico enfrenta dos desafíos: la profundidad de la tubería, de 1.400 milímetros, ubicada a 6,5 metros, y el taponamiento de los colectores que traen el agua hasta el interceptor para poder reponer el tramo del tubo.
En el caso de la profundidad de la tubería, las cuadrillas amplían la excavación y se labora con gran cuidado para evitar afectar el terreno y mantener la seguridad del personal. Para el taponamiento de las tuberías de los colectores, EPM adelanta el desvío de las aguas, mediante el taponamiento con unos balones neumáticos, con el fin de evitar que las aguas residuales lleguen hasta el sitio de los trabajos de reparación de la tubería principal.
Es importante destacar que la planta de tratamiento Aguas Claras opera normalmente, gracias a que las aguas servidas provenientes de casas, comercios e industrias que vienen desde el costado Occidental del río Medellín continúan llegando hasta la PTAR e, incluso, una parte del volumen que va por la parte Oriental.
El sistema de alcantarillado de Medellín funciona a través de tuberías que se denominan colectores, encargadas de recoger las aguas residuales paralelas a las quebradas del Valle de Aburrá, que desembocan al río Aburrá-Medellín, y los interceptores corren también paralelos al río.
Una vez terminada la restitución de la unión de la tubería en el interceptor, EPM procederá a realizar los llenos estructurales para recuperar el suelo y, finalmente, concluir las obras con la construcción de la base y carpeta de rodadura de la avenida Regional, lo que permitirá habilitar nuevamente la movilidad en este sector de la importante vía de Medellín.



