Salud a mi Barrio, la apuesta de salud que está implementando Bogotá

El subsecretario de salud aseguró para Caracol Radio que en septiembre se implementará el servicio de psicología en el modelo de salud territorial.

Secretaría de Salud de Bogotá /

Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda, es un modelo de salud territorial que está ejecutando la alcaldía de Claudia López, y que consiste en implementar cuatro líneas de acción para toda la población de la capital.

En entrevista con Caracol Radio, el subsecretario de salud, Julián Orjuela, explicó que este modelo se hace para dar facilidad a los bogotanos y por esto consiste en atención domiciliaria, no solo para enfermos sino también para cuidadores.

“El modelo parte por planificar la salud de las localidades. Lo que significa que ahora Usaquén, Ciudad Bolívar, Sumapaz, tienen un plan de cuidado y de salud para esa localidad. Las personas que allí residen tienen un aire diferente, tienen unas problemáticas diferentes y a partir de eso, la salud de Bogotá se planifica diferente”, afirmó Orjuela.

Con este plan la Secretaría de Salud está recogiendo las mejores experiencias de salud en los últimos 20 años de la capital y así dieron respuesta a la pandemia.

Es por esto, que a partir de septiembre se comenzará a implementar el servicio de psicología en este programa, pues en este momento funciona con medicina general y se atienden otras especialidades por tele consulta.

“Lo que mejor ha dado respuesta a la pandemia se llama Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda, y es lo que nosotros estamos formalizando e institucionalizando en Bogotá

Sin embargo, para que este modelo funcione se divide en cuatro líneas de trabajo. La primera se llama “aseguramiento y prestación de servicios”, en ella se garantiza que todas las personas estén afiliadas a salud y que haya un enfoque diferencial.

La segunda línea es “entornos cuidadores”, que son acciones de promoción y cuidado en colegios, trabajos, espacio público, etc. Mientras que la tercera, es “participación de políticas públicas”, en ellas se plantean planes articulados con la ciudadanía.

“Ese ha sido otro esfuerzo que ha hecho la alcaldía de Bogotá, y es, como se coordina con las alcaldías locales para ser más efectivos”, puntualizó el subsecretario.

Y la última, es “atención en casa”, en el cual no solo se atenderán a los pacientes en sus domicilios, y se les darán los medicamentos pertinentes, sino que se harán relevos a cuidadores para que puedan tener un tiempo libre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir