Cayó banda dedicada a la extorsión de conductores de transporte público
"Los pregoneros" operaban en la zona del Terminalito en el nororiente de Cali
Cali
Los conductores de servicio público intermunicipal estaban viviendo un infierno al ser víctimas de extorsionistas que, con intimidaciones, les exigían 50 mil pesos diarios a cambio de una falsa seguridad y permitirles realizar rutas entre Cali y municipios cercanos como Pradera y Palmira.
La policía de Cali llevó a cabo un operativo en el barrio Los Alcázares y en la zona del Terminalito, logrando la captura de varios de los integrantes de la banda que fue identificada como ‘Pregoneros’, quienes mediante esta dinámica lograban ingresos de hasta 75 millones mensuales.
Fueron capturadas nueve personas, quienes registran antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir, acceso carnal violento, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y violación a los derechos patrimoniales de autor.
El primero en ser capturado fue un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Jimmy’, cabecilla de la estructura y responsable de hacer efectivas las extorsiones, así como de determinar las formas de presión para conseguir sus objetivos criminales que les representaba ingresos mensuales superiores a los 75 millones de pesos, por exigencias que oscilaban entre los 15 y 50 mil pesos diarios, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos León.
- Confirman primer caso de Viruela Símica en el Valle del Cauca
- Masacre en La Unión, Valle: Se trataría de un presunto ajuste de cuentas
- Hospital Universitario conmemora la semana de la lactancia materna
La investigación, adelantada en coordinación con la Seccional de Inteligencia, permitió conocer que, ante una negativa a las extorsiones, los implicados llevaban a cabo amenazas de muerte, en algunos casos violencia física y vandalismo a los vehículos, impidiéndoles realizar las rutas intermunicipales. En el operativo fueron incautadas tres armas de fuego traumáticas, dos proveedores, 19 cartuchos y cinco celulares.