Registro público de donantes de células madre se convirtió en ley
Con la Ley Jerónimo, de la senadora Nadia Blel, Colombia gana otra batalla en la lucha contra el Cáncer
Cartagena de Indias
Según la cuenta de Alto Costo, se reportaron más de 7 mil menores de edad con algún tipo de cáncer. En los casos nuevos reportados de leucemia mieloide aguda (LMA) en los menores de 18 años, existen diferencias regionales en la oportunidad para iniciar el tratamiento, destacando el incremento de los tiempos de espera, en las regiones Caribe y Central.
La Ley Jerónimo, que crea el registro público de donantes de células madre se convirtió en ley de la República tras ser sancionada y promulgada por el Gobierno Nacional.
- Cartagena elegirá a nuevos directivos de las ASOJAC
- Antonio Correa funge como vicepresidente de la comisión segunda del Senado
- Viviendas destechadas y árboles caídos dejó vendaval en Mompox, Bolívar
La ley, de autoría de la senadora Nadia Blel, se convierte una esperanza de vida para los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente para los niños y adolescentes, ya que con este registro podrán encontrar de manera fácil un donante a nivel nacional o internacional, eliminando barreras como el alto costo y el tiempo que se gastan pacientes y familiares en la búsqueda un donante hemocompatible y el acceso a un tratamiento oportuno.
“Colombia ganó una batalla más en la lucha contra el Cáncer. Gracias a Jerónimo por inspirarnos con su vida y lucha, a su papa Fabio y a quienes aportaron en la construcción de esta ley desde la experiencia y los desafíos que tuvieron que enfrentar ante las deficiencias de un sistema de salud y la falta de un registro nacional”, afirmó la senadora Blel quien durante este nuevo cuatrienio continuará desde la Comisión Séptima impulsando importantes proyectos a favor de la salud y la vida de los colombianos.