Orden Público

Cartagena de Indias

Cartagena elegirá a nuevos directivos de las ASOJAC

Los comicios se realizarán en la Alcaldía Local 1, sede la ASOJAC 2 y en la biblioteca distrital Jorge Artel

Los comicios se realizarán en la Alcaldía Local 1, sede de la ASOJAC 2 y en la biblioteca distrital Jorge Artel(Colprensa)

Cartagena de Indias

Este 31 de julio, las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria de Cartagena elegirán a nuevos (a) directivos (a), delegados (a) y comisiones de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – ASOJAC. Las votaciones se realizarán en la Alcaldía Local 1, sede la ASOJAC 2 y en la biblioteca distrital Jorge Artel.

Para estos comicios se han dispuesto de Tribunales de Garantías que tienen la función de verificar el cumplimiento de la ley, hacer el proceso de control y logística de las votaciones, presentar las planchas y actas de elección, entre otras.

Las ASOJAC son organizaciones que tienen la función de respaldar los procesos de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria en un territorio específico.

En Cartagena hay tres ASOJAC, una por cada Localidad. (Se reglamentan de acuerdo a la Ley 743 de 2002; el Decreto Nacional 2350 de 2003 y la Ley 2166 de 2021) Dentro de las funciones que tienen estas organizaciones está:

Representar a las JAC y Juntas de Vivienda Comunitarias afiliadas, ante las autoridades del municipio o distrito.

Promover, coordinar y ejecutar campañas de capacitación para sus afiliados en materia de acción comunal y en los planes y programas que sean de interés común.

• Promover la constitución de Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria, asesorarlas en su organización e impulsar las actividades de Economía Social.

• Participar a nombre de las Juntas de su territorio, en la administración municipal.

Resolver en primera instancia las demandas de impugnación contra la elección de dignatarios de los organismos comunales de primer grado, o contra las decisiones de los Órganos de las Juntas de Acción Comunal de su territorio o de las Juntas de Vivienda Comunitarias que estén debidamente afiliadas.

Velar que se cumplan las solicitudes que las juntas afiliadas hacen a la administración, con el fin de resolver los problemas más urgentes que aquejan a la comunidad tales como salud, educación, vivienda, servicios públicos, etc.

• Realizar alianzas estratégicas con personas jurídicas en procura de alcanzar el bienestar individual y colectivo y el desarrollo de la comunidad, igualmente podrá establecer relaciones de cooperación con personas jurídicas públicas o privadas de nivel internacional.

Velar por conservación del medio ambiente y el espacio público.

Fiscalizar y exigir que las obras públicas que se hagan en la comuna o localidad tengan un buen control de calidad.

Planificar el desarrollo integral y sostenible de las Juntas afiliadas, participando en los procesos de planeación local, nacional, departamental, con el objeto de garantizar que las opiniones y decisiones de la comunidad queden consignadas en los planes de desarrollo, presupuesto e inversiones que allí se realicen.

La Asociación en cumplimiento de sus objetivos podrá contratar y asesorarse con otras asociaciones y Juntas de otras comunas e igualmente de corregimientos y otros municipios acordes con las directrices de la asamblea.

Elecciones ASOJAC 1 – Localidad Histórica y del Caribe Norte

- Se realizará el 31 de julio de 9 a.m. a 4 p.m. en la sede de la Alcaldía Local, barrio El Country.

- Están habilitadas para votar 86 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

- Hay tres planchas inscritas

Elecciones ASOJAC 2 – Localidad de la Virgen y Turística

- Se realizará el 31 de julio de 8 a.m. a 4 p.m. en la sede de ASOJAC 2.

- Están habilitadas para votar 95 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

- Hay cuatro planchas inscritas

Elecciones ASOJAC 3 – Localidad Industrial y de la Bahía

- Se realizará el 31 de julio de 8 a.m. a 4 p.m. en la Biblioteca Jorge Artel.

- Están habilitadas para votar 136 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, cada una de estas organizaciones contaría con 4 votos (presidente y tres delegados).

- Hay tres planchas inscritas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad