Por crisis de seguridad, comunidad creará refugio humanitario en Nordeste
La decisión de la comunidad es por las amenazas y hechos violentos que han denunciado en una alerta temprana enviada a las autoridades.
Antioquia
Las comunidades de los municipios de Remedios y Segovia en el Nordeste de Antioquia nuevamente elevaron una voz de ayuda por la dramática situación que afrontan en esos territorios donde delinquen varios grupos ilegales, entre ellos, las disidencias, el ELN a través del Frente José Antonio Galán y el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, también el Clan del Golfo y Los Caparros con el Bloque Virgilio Peralta. Estos grupos tienen en riesgo a 1.800 personas aproximadamente, entre ellos líderes sociales y comunales, excombatientes que habitan el ETCR de Carrizal en Remedios y menores de edad en riesgo de reclutamiento forzado.
Todos estos grupos sostienen una guerra por el control del territorio que tiene en alto riesgo a las comunidades rurales y urbanas. Los habitantes de estas zonas están aterrados por las incursiones de ilegales en caseríos y hasta la quema de una vivienda el pasado 7 de julio en la vereda El Osito, según la denuncia, en ese hecho un joven quedó herido en una pierna “el hecho se presentó debido a que miembros de la guerrilla ELN realizaron exigencias a un habitante de esa zona, pero como éste no accedió a lo requerido, incendiaron su domicilio y realizaron disparos, siendo uno de ellos el que alcanzó e hirió -al parecer- accidentalmente a la persona arriba mencionada”, recalcan en el documento.
Además, insisten en que se vienen reportando “homicidios, extorsión, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas e intimidaciones a líderes y defensores de DDHH, actos terroristas, lesiones, limitación a la libertad de locomoción, hurtos, abigeato y pillaje”, dice el documento enviado al gobierno nacional, a la gobernación, a la Defensoría, alcaldías, personerías y a la ONU.
Entre lo que reseñan, llama la atención, el asesinato de dos indígenas identificados como Franklin Armando Tocagon Tabango y Miguel Quilumbaqui Sánchez, provenientes de Ecuador y que estaban asentados en el territorio, estos hechos sucedieron el pasado 7 de julio. Las víctimas se movilizaban entre la vereda El Poná y Carrizal en Remedios justo en el momento de un enfrentamiento. Ante estos requerimientos la Defensoría del Pueblo visitó la zona.
Lea también:
“La alcaldía municipal por medio de la secretaría de gobierno, informó que entre los días 27 y 28 de julio va haber una delegación, precisamente desde el TTI de la ciudad de Bogotá para realizar la exhumación de los cuerpos de aquellos campesinos, desafortunadamente ecuatorianos que convivían allí”, contó Yucelly Rincón Torrado, Defensora Regional del pueblo.
Las comunidades denuncian que entre el 5 y 7 de julio se registró un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias en la vereda La Ratonera que ocasionó el desplazamiento interno de varias familias quienes por temor abandonaron sus casas y como no es el único caso, la Defensoría acompañará la construcción de un refugio humanitario.
“Manifiestan que a principios del mes de agosto se va a realizar un refugio humanitario para albergar a los campesinos que han sido víctimas y amenazados por grupos al margen de la ley en esta zona. Solicitamos el acompañamiento de la gobernación de Antioquia, la alcaldía municipal y personería”, dijo la defensora regional.
El documento también indica que pese a los diferentes consejos de seguridad realizados en la zona no ven una solución de fondo, ni una protección efectiva, y recuerdan que el pasado 15 de julio le solicitaron a un delegado del ejército en el corregimiento de Carrizal que analizara acciones que permitan la protección de los habitantes, pero supuestamente el uniformado se negó argumentando no estar autorizado y les recomendó hablar con la alcaldía para que en otro consejo de seguridad les dieran esa solución, situación que dejó bastante molesta a la comunidad.
“También estamos investigando algunas otras situaciones que la comunidad en reserva nos ha dicho y en este momento ya aperturamos varios procesos de investigación, adicionalmente estamos haciendo una articulación con el ejército para que la población pueda tener confianza y respeto por la autoridad”.
Con este llamado urgente y con la atención inicial de la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, estas comunidades esperan que se les atienda y que se eviten más ríos de sangre en estas dos poblaciones, Remedios y Segovia.
"Solicitan el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo precisamente porque generamos confianza y credibilidad dado que activar otras rutas como la denuncia muchos de los campesinos, indígenas de los grupos étnicos les da miedo y temor denunciar, porque precisamente se vuelven un foco de ataque de los grupos armados al margen de la ley".
Finalmente, estas poblaciones piden a los diferentes gobiernos que no los abandonen y que miren ahora que se pueden implementar acciones y no cuando ocurra una tragedia.