Actualidad

Enfermedades

Vigilancia extrema en Cartagena ante posible brote de viruela del mono

El Dadis expidió una circular con las recomendaciones para toda la red de salud del distrito

Getty Images

Getty Images(Cortesía)

Cartagena de Indias

Mediante una circular dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, UPGD públicas y privadas del distrito de Cartagena, puertos y laboratorios, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, generó indicaciones sobre la alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud, ocasionada por casos de viruela símica en humanos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Ante el riesgo de introducción de casos de viruela símica al territorio distrital, el Dadis conmina a fortalecer las acciones de Vigilancia en Salud Pública, notificar de manera inmediata al SIVIGILA los casos sospechosos, sobre todo aquellos que detecten que como antecedente importante tengan un viaje o nexo epidemiológico.

Murió niña de 12 años por dengue hemorrágico en Arjona, Bolívar

La circular también hace referencia a las pruebas de laboratorio que deben ser aplicadas a los pacientes sospechosos de viruela símica, indicando que se debe realizar la recolección de la muestra y garantizar el traslado seguro al Laboratorio Departamental de Salud Pública, y este al laboratorio Nacional de Referencia, a todas las personas que cumplan con la definición de caso probable y cumplir con las instrucciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud.

En cuanto a las acciones de prevención y control, se establece que se deben reforzar y mantener las medidas estándar de protección para el manejo de los casos sospechosos, probables y/o confirmados de viruela símica.

Adoptar las medidas de prevención y control de infecciones apropiadas, precauciones estándar y basadas en la transmisión, incluida la adición del uso de respiradores para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con sospecha de viruela símica, y un énfasis en el manejo seguro de la ropa de cama y el manejo del medio ambiente. Reforzar la adherencia a los protocolos de atención y entrenamiento permanente del personal de salud y brindar información clara a pacientes sobre las medidas de prevención y control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad