Economía

Cartagena de Indias

Fitch Ratings sube las calificaciones de la deuda de Ruta Costera

La mejora refleja la terminación exitosa de la fase de construcción, ahora que todas las unidades funcionales han sido aceptadas

La mejora refleja la terminación exitosa de la fase de construcción, ahora que todas las unidades funcionales han sido aceptadas

La mejora refleja la terminación exitosa de la fase de construcción, ahora que todas las unidades funcionales han sido aceptadas(Ruta Costera)

Cartagena de Indias

Fitch Ratings subió calificación de deuda emitida en escala nacional por Fideicomiso Ruta Costera a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’:

--Bonos en unidad de valor real (UVR) por 327.000 millones de pesos

--Crédito 250.000 millones de pesos

--Crédito por 300.000 millones de pesos

--Crédito UVR por 135.000 millones de pesos.

La Perspectiva es Estable.

La mejora de las calificaciones refleja la terminación exitosa de la fase de construcción, ahora que todas las unidades funcionales (UF) han sido aceptadas por el otorgante, y la etapa operativa del proyecto ha iniciado, en conjunto con el desempeño financiero adecuado observado y esperado del proyecto. Previamente, las calificaciones estaban limitadas por el riesgo de construcción del proyecto.

Fitch reconoce que la compañía aún está en proceso de adquirir ciertos derechos de vía de la UF3 y UF6, que debe ser alcanzado para octubre y noviembre de 2023, respectivamente. Con base en lo que se ha observado históricamente en este proyecto, Fitch opina que, en el caso de que el concesionario no pueda completar las adquisiciones de predios para dichas fechas, un Evento Eximente de Responsabilidad (EER) sería proporcionado por el otorgante.

Para el resto de las UF, también existen algunas adquisiciones de precios que se deben completar para julio de 2022, pero ya cuentan o están en proceso de obtener un EER para extender el período para completar tal proceso.

Factores clave de calificación

Las calificaciones se basan en un contrato de concesión que limita la exposición a riesgo de ingreso debido a la presencia de pagos por diferencia de recaudo y aportes por parte del concedente.

También están respaldadas por un mecanismo tarifario que permite ajustar anualmente las tarifas por inflación y una estructura fuerte de deuda, que incluye varias cuentas de reserva prefondeadas, condiciones adecuadas de distribuciones de efectivo, un mecanismo de barrido de caja y mecanismos robustos de liquidez.

El caso de calificación de Fitch presenta una razón de cobertura durante la vida del crédito (RCVC) de 1,5 veces (x), que se considera fuerte para la categoría de calificación, de acuerdo con la metodología aplicable y el perfil de ingresos. Sin embargo, la calificación está limitada por su exposición a la calidad crediticia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Este último es una entidad vinculada al crédito del Gobierno de Colombia con calificación de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) en moneda local de ‘BB+’ con Perspectiva Estable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad