La oferta de carne de cerdo colombiana se ubicó en 492.000 toneladas
Los ingresos operacionales de las empresas porcícolas superaron los $2,7 billones de pesos y el valor de sus activos alcanzó los $2,9 billones
Cartagena de Indias
El presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, presentó los históricos resultados logrados por el sector porcícola colombiano durante el último año y con los que se consolida una evolución positiva y constante de este sector en Colombia.
Ante más de 2.000 asistentes al Congreso Internacional de Porcicultura – Porkaméricas 2022, que se desarrolló en Cartagena, Fajardo destacó que 68 empresas del sector porcícola que presentaron sus informes financieros a la Superintendencia de Sociedades en el último año reportaron un valor de $2,9 billones, así como ingresos operacionales por encima de los $2,7 billones.
- Comunidad pidió acelerar intervención a canal de El Campestre
- Reporte semanal COVID-19 en Cartagena: 761 nuevos casos y dos fallecidos
- Cartagena registra cerca de 1.000 casos activos de COVID-19
“Estos resultados son, sin duda, una gran noticia para el sector porcicultor y una evidencia más de su fortaleza e importancia para el agro y la economía nacional. Son el resultado de un proceso que ha tomado tiempo y a lo largo del cual hemos fortalecido el andamiaje técnico que hace posible el desarrollo del sector”, afirmó el dirigente gremial.
Asimismo, destacó el crecimiento sostenido que se ha visto en la producción durante los últimos años, al pasar de una oferta de 194 mil toneladas en 2010, a 492 mil toneladas al cierre de 2021.
“Este crecimiento estuvo acompañado con un incremento real en el valor de la producción, favoreciendo los términos de intercambio del sector. El valor corriente de la producción en canal fría fue de $5,03 billones en el último año, 47,5% más que el periodo anterior y en términos constantes el valor es de $2,84 millones, registrando un aumento del 25,8%”, puntualizó.
Otro punto destacado durante la instalación de Porkaméricas es el estatus sanitario conseguido por la porcicultura colombiana luego de varios años de desarrollo responsable por parte de los productores nacionales de carne de cerdo y toda su cadena de transformación y comercialización. En 2017 la zona centro occidente del país Colombia fue certificada como Libre de Peste Porcina Clásica (PPC) por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y se ha mantenido año tras año esta certificación gracias a los estudios de vigilancia epidemiológica adelantados en conjunto por el ICA y Porkcolombia. Pero fue en 2021 cuando se logró extender al 95% de la producción y 45% del territorio colombiano la certificación de libres de PPC. Dicho estatus sanitario es un paso de vital importancia dentro de los esfuerzos de Porkcolombia por internacionalizar la carne de cerdo colombiana, llevándola a los principales mercados extranjeros.
De manera simultánea a la realización de Porkaméricas 2022, en Cartagena se adelantó una Toma Gastronómica protagonizada por la carne de cerdo colombiana. Porkcolombia quiso romper las barreras académicas de su evento gremial y trajo a Cartagena todo el sabor, la versatilidad y los beneficios de la carne de cerdo que se produce en el país. Más de 50 restaurantes se han vinculado y han incluido más platos con carne de cerdo en sus cartas, con diferentes cortes y con preparaciones novedosas.