Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Nutrida manifestación en Risaralda rechazando los proyectos de megaminería

Habitantes de varios municipios se desplazaron a Pereira y protestaron por las solicitudes de multinacionales para extraer oro y minerales.

Marcha contra la minería

Marcha contra la minería / Oficial Carder

Pereira

En esta manifestación que se realizó por las calles de Dosquebradas y Pereira, habitantes de municipios como Belén de Umbría, Apía, Quinchía, Santuario y Mistrató, marcharon sentando su voz de protesta y pidiendo a la Agencia Nacional de Minería, que no apruebe y rechace las solicitudes de varias multinacionales que pretenden explorar el territorio para extraer oro y minerales en diferentes zonas de Risaralda. Los ciudadanos, entre ellos muchos campesinos, aseguran que no se dejarán quitar las tierras, sus trabajos y que conservarán la declaratoria del paisaje cultural cafetero.

"Estamos en pie de lucha contra la megaminería, estamos exgiendo a la Agencia Nacional Minera que disuelva las resoluciones que le otorga las licencias a estas multinacionales, estamos en contra de la explotación minera en nuestros municipios. Belén de Umbría está en riesgo, su medio ambiente, la paza social, recordemos que esta localidad es un gran productor de café especial para Risaralda, primer prodcutor de plátano, alberga diferentes asociaciones, por ende es un municipio considerado agropecuario",

Entre tanto, la clase política de Risaralda se unió al rechazo de estas solicitudes de títulos mineros y aseguraron que van a trabajar de la mano con la Carder que es la autoridad ambiental del departamento, para proteger más del 80 % de los municipios en los que se busca extraer materiales como es el caso de Belén de Umbría. Anibal Hoyos, representante a la Cámara electo por Risaralda.

"Los municipios de Risaralda son agricolas y eso es lo que queremos que se respete, no se necesita ningún espacio diferente a eso, el campo se respeta. Los pueblos, la identidad que nos caracteriza debe ser lo más importante y por eso le decimos no aexplotación de los territorios. Ya hubo una resolución que se echó para atrás y eso es lo que hay que hacer, los jóvenes que se unieron para rechazar esta problemática que amenaza al territorio", explicó el representante electo.

Por ahora una multinacional ha decidido suspender parcialmente la solicitud de títulos mineros en Belén de Umbría, sin embargo siguen las acciones legales para explotar territorios de Quinchía, Apía, Mistrató y Pueblo Rico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad