Radio en vivo

Orden Público

Manifestaciones

Continúa el paro de indígenas y afros en la vía Risaralda - Chocó

Las comunidades de Pueblo Rico piden que se haga efectiva la renuncia de la gerente del hospital San Rafael.

. / Suministrada

Pereira

Desde la madrugada del pasado viernes 8 de julio, comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del municipio de Pueblo Rico, salieron a bloquear la vía que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, como forma de protesta ante, según denuncian ellos, la mala calidad de los servicios de salud en el hospital de esa localidad y el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia, pues indican que al menos cinco menores de edad han fallecido en los últimos meses por presunta negligencia médica.

La principal exigencia de los manifestantes para levantar los bloqueos de la vía, es la renuncia de la gerente del hospital San Rafel, Luz Elena Vásquez, pues según ha expresado la comunidad, no ha accedido a establecer mesas de diálogo con ellos, por lo que continuarán con dicho paro en la vía Panamericana como lo manifestó una de las lideresas de la minga indígena.

Más de 900 indígenas de las comunidades Gitó Dokabú y Emberá Chamí, además de integrantes de dos consejos comunitarios de negritudes de Pueblo Rico, están participando de esta manifestación que ya cumple tres días.

Desde el Hospital San Rafael respondieron a las denuncias de las comunidades del occidente de Risaralda por presunta negligencia médica.

Al respecto, Luz Elena Vásquez, gerente del centro médico, manifestó que los profesionales de la salud han estado dando lo mejor de sí para brindar una buena atención; no obstante, las falencias, según ella, radican en que la mayoría de esas comunidades triétnicas viven en extrema pobreza y muchos de los menores presentan cuadros clínicos de desnutrición, malaria, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias.

Entre tanto, los manifestantes siguen pidiendo la renuncia de la gerente del centro asistencial porque, según ellos, durante los últimos meses, la crisis en materia de salud se ha agudizado y la mala atención estaría evidenciándose.