Ciencia y medio ambiente

Magangué

23 corregimientos de Magangué están inundados por el río Magdalena

El hecho genera pérdidas en cultivos de pancoger y animales de corral

El hecho genera pérdidas en cultivos de pancoger y animales de corral

El hecho genera pérdidas en cultivos de pancoger y animales de corral(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde de Magangué, Carlos Cabrales, dijo en exclusiva ante los micrófonos de Caracol Radio que 23 de los 44 corregimientos que tiene esa población se encuentran inundados por la creciente del río Magdalena generada por la fuerte ola invernal que sufre gran parte del país.

El mandatario explicó que los corregimientos afectados son los que se encuentran en la ribera del cuerpo de agua y los que son vecinos del municipio de Achí, zona que también está afectada por el rompimiento de un jarillón en el sector de Cara e’ Gato.

“Hemos venido trabajando junto a la Unidad Nacional de gestión de Riesgo en varios proyectos. Algunos puntos se han intervenido y solicitamos ayuda humanitaria para estas personas”, aseveró Carlos Cabrales.

El alcalde de Magangué recalcó que uno de los puntos más críticos es el barrio Girardot en el casco urbano de la población, teniendo en cuenta que uno de los jarillones que lo protege se encuentra socavado y en cualquier momento el río puede romperlo. La inversión que se hace para fortalecer el muro de contención y mitigar emergencias es de 40 mil millones de pesos.

“Tenemos una alerta roja con el barrio Girardot por el alto caudal del río Magdalena, pues a pesar de los trabajos que está realizando la Unidad de Riesgos es una parte crítica del municipio que puede afectar a 25 barrios. El sector de Girardot lo protege es la margen del sur de Magangué que cubre de 25 a 30 barrios aproximadamente, es un jarillón que se ha venido socavando año tras año, está en una parte crítica y aún más cuando los niveles del rio han subido”, manifestó Carlos Cabrales.

El alcalde municipal pidió al Gobierno Nacional que además de invertir en obras de mitigación, también se adelanten operativos contra la minería ilegal que genera sedimentación en el río Magdalena.

Tenemos que hacer una macro obra que es dragar el río Magdalena y sobre todo acompañar esa obra con control a la minería ilegal pues las grandes montañas las están socavando. La arena de las montañas va a parar al cuerpo de agua, eso hace que el río esté sedimentado”, puntualizó.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad