Ciencia y medio ambiente

Minería

Habitantes de Belén de Umbría rechazan solicitud de minería a cielo abierto

Los ciudadanos están recogiendo firmas para enviarlas a la Agencia Nacional Minera y que no se permita la explotación del terreno.

Archivo

Archivo / Getty Images

Pereira

En los últimos días se ha conocido sobre diferentes solicitudes de exploración para minería por parte de multinacionales hacia la Agencia Nacional de Minería, que tendrían como finalidad realizar explotación a gran escala y a cielo abierto en este y otros municipios Risaraldenses.

Ante la preocupación que estas actividades mineras generan en la población, líderes y lideresas del municipio han empezado a recoger firmas para evitar que se generen estos permisos y de esta manera, proteger los recursos naturales, como expresó Omar Velásquez, líder de Belén de Umbría.

"Estamos tratando de evitar que se nos metan a Belén de Umbría, solicitamos el apoyo de todos los ciudadanos con su firma y cédula para que esto lo hagamos real y a través de la campaña que estamos adelantando, podamos proteger nuestra tierra, el medio ambiente y las cuencas hídricas.", expresó Valásquez.

Asimismo, Mariana Trujillo, otra ciudadana que lidera el proceso de recolección de firmas, expresó que el objetivo es interponer una acción de tutela, pues los belumbrenses no están de acuerdo con la explotación minera de las multinacionales porque en su municipio esta actividad se realiza de manera artesanal sin afectar los recursos naturales.

El alcalde de esta localidad, Jesús Antonio Bermúdez, confirmó que, en efecto, la Agencia Nacional de Minería tiene dos proyectos de extracción minera a gran escala además de varias solicitudes de concesión y mencionó que estos proyectos atentarían contra aquellos recursos naturales, especialmente el hídrico y contra la producción de alimentos que se dan en abundancia en Belén de Umbría.

Este tipo de proyectos pone en riesgo la participación de los municipios en el Paisaje Cultural Cafetero, por el deterioro de la naturaleza y el cambio en las dinámicas de la economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad