Cartagena registró la mejor ocupación hotelera del país en abril
La capital de Bolívar tuvo una ocupación del 76,34%
Cartagena de Indias
El mes de abril de 2022 demostró que es una realidad la reactivación y recuperación económica para el sector turístico y hotelero en Colombia en comparación al 2021, sin embargo, aún hay regiones que no registran resultados positivos.
En general el panorama nacional demostró una mejora en los indicadores con una tasa de ocupación del 59,82%, incrementando en 7,62 puntos porcentuales la obtenida en el 2019 durante el mismo mes. Una de las principales causas de la mejora en los indicadores tiene que ver con el levantamiento de restricciones totales en viajes y desplazamiento que existía el año pasado, generado confianza entre los colombianos al momento de viajar a lo largo del territorio nacional y en los turistas extranjeros que visitan el país.
Por capítulos, se encuentran que el top 10 los porcentajes de ocupación hotelera fueron: Cartagena (76,34%), Antioquia, Risaralda, Magdalena, Tolima, San Andrés, Bogotá D.C., Santander, Casanare y Atlántico, los cuales tuvieron un incremento en comparación al mes de abril del año 2019, demostrando la mejora del sector y su aporte a la economía colombiana.
Se observa que en Antioquia, Boyacá, Cartagena, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 14 puntos porcentuales respecto a 2019 lo que demuestra una reactivación por motivaciones turísticas de vacaciones y recreación, pero al mismo tiempo se destaca el turismo cultural en el país.
Por otra parte, departamentos como Cundinamarca y Norte de Santander, reflejan por el contrario baja en comparación con años anteriores, con un 25,19% y 44,95% respectivamente.
Si se analiza el comportamiento de las tarifas hoteleras reales en abril de 2022 se encuentra una tendencia a la baja y si se compara con abril de 2019, se redujo en un 0,1%, sin embargo, para 2022 se observa una presión inflacionaria más alta, con 6 puntos porcentuales por encima de la que se registraba en abril de 2019, principalmente reflejado por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos a pesar de las alzas en diferentes sectores.
Por otro lado, al analizar fechas especiales se encuentra que la tasa de ocupación hotelera en el puente de las elecciones presidenciales en primera vuelta, fue de 42,09%, mientras que la ocupación en el fin de semana de las pasadas elecciones presidenciales de 2018 fue de 39,09%. En términos generales las elecciones afectaron la ocupación del puente de Ascensión que para otros años en promedio superó el 48%, aunque no son comparables, ya que este año coincidieron con puentes festivos.
Para el puente del Corpus Christi cuando se realizará la segunda vuelta presidencial se estima un desempeño menor al tradicional, con una tasa de ocupación hotelera nacional entre el 48% y 51%, mientras que, en el año 2019 se alcanzó una ocupación del 54,95%.