Radio en vivo

Política

Concejo de Bogotá

Denuncian gastos de la Alcaldía por $73 mil millones en carros y celulares

La denuncia la hizo el concejal Jorge Colmenares durante un debate de control político.

Camionetas de gama alta / Colprensa

Indicó el concejal Jorge Colmenares que la Alcaldía de Claudia López habría gastado más de $73.000 millones en la compra de vehículos, varios de lujo, la adquisición de celulares de alta gama, la compra de combustible y el pago de costosos planes de comunicación y datos.

Le puede interesar:

Según el informe entregado por el concejal, en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se han comprado vehículos de alta gama, cuyos costos están entre los $80 millones y los $110 millones, para uso de funcionarios que podrían transportarse en sus carros particulares o en servicio público. Esta entidad reportó 54 vehículos, destinados al transporte de funcionarios cuyo valor comercial supera los $2.200 millones y su mantenimiento anual más de $144 millones.

Otro de los casos mencionados, resultado de la investigación hecha a las entidades del Distrito por el concejal Jorge Colmenares, es el de la Defensoría del Espacio Público. Precisamente durante su debate en el cabildo, Colmenares cuestionó a su directora y le preguntó: “¿Qué tan imperiosa es la necesidad que tiene la funcionaria de usar una camioneta Chevrolet Tracker de más de $80 millones ($85.960.724) para sus desplazamientos?” Igual ocurre con el vehículo de la directora del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, que tiene para su uso una camioneta Toyota Rav4 Gasolina, cilindraje 1987, modelo 2017, cuyo costo es de $124 millones de pesos.

En tan solo 7 entidades del Distrito se halló el uso de 98 vehículos, cuyo gasto le representó a los ciudadanos un presunto detrimento patrimonial de $4.446 millones de pesos, dinero con el que se podrían pagar 89.735 bonos de alimentación escolar para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes en Bogotá.

Frente a la compra de celulares de alta gama y el pago de costosos planes de comunicaciones en entidades del Distrito, el cabildante evidenció casos como el del Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, en donde adquirieron un celular cercano a los $5 millones destinado al área de servicios generales de esa entidad.

El Concejal Jorge Colmenares denunció a la Administración de Claudia López por la malversación de recursos en compra de celulares y pago de planes de llamadas y datos, durante los dos años y medio de gestión, en entidades como la Secretaría de Educación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Subredes de Salud.