Radio en vivo

Ciudades

Barranquilla

Los rostros de las 24 mujeres asesinadas en el Atlántico

Esta cifra corresponde a lo que va corrido del 2022. De estos hechos, 10 fueron catalogados como feminicidios.

Archivo

En lo que ve corrido de este 2022 se han registrado 24 asesinatos de mujeres en el departamento del Atlántico. De estos hechos, 10 fueron catalogados como feminicidios.

Esta situación ha llevado a las autoridades departamentales y locales, entre ellas las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, a poner la lupa en la problemática, pues los casos se han ido incrementando en las últimas semanas.

El más reciente feminicidio se registró el pasado 16 de mayo cuando Edixmar Henríquez, una joven venezolana de 23 años, fue hallada sin vida y su cuerpo incinerado en una zona enmontada del municipio de Puerto Colombia.

Horas más tarde se conoció que su pareja sentimental la había asesinado.

Le puede interesar:

Esta es la lista de las mujeres asesinadas en el Atlántico:

  • El 5 de enero, Leidys del Carmen Suárez Díaz fue asesinada con arma de fuego por su expareja dentro de un hotel en el norte de Barranquilla. El hombre hasta el día de hoy está siendo buscado por las autoridades.
  • El domingo 9 de enero, un sicario irrumpió en una casa del barrio La Esmeralda, de Barranquilla, y atacó con un arma de fuego a una pareja. En el hecho Génesis Paola Rivera Chourio, de 18 años, resultó herida y su pareja murió en el lugar. Caracol Radio conoció que la joven murió días después en una clínica.
  • Ese mismo día, pero en el barrio Montecarlo, de Malambo, una adolescente de 15 años, identificada como Miriam Fabiola Romero Santana, fue asesinada con arma de fuego por su pareja sentimental mientras se encontraban en el interior de una vivienda. El hombre fue capturado y enviado a una cárcel.
  • El 16 de enero, en el barrio Lipaya, de Barranquilla, una mujer identificada como Loraines Paola Hernández García, de 25 años, fue asesinada con un arma de fuego en medio de una riña que se registró en este sector.
  • El 30 de enero, Yesenia Sosa Rada fue asesinada con arma de fuego a manos de dos sujetos. El crimen se registró en el barrio Las Marinas, de Soledad. La Policía presume que este hecho guarde relación con un ajuste de cuentas, debido a que la mujer había sido capturada por estupefacientes.
  • El 3 de febrero Yudis Martínez Meza, de 41 años, fue asesinada con arma blanca a manos de su pareja en el barrio Rebolo. El caso fue reportado como feminicidio. El hombre fue capturado y enviado a la cárcel.
  • 12 de febrero fue asesinada María Micaela Mojica Contreras, alias Micaela. Un sujeto a pie la abordó cuando se encontraba en el barrio Ciudadela 20 de Julio y la mató con un arma de fuego. Las autoridades relacionaron el crimen por los antecedes de la mujer, quien había sido capturada por estupefacientes.
  • El 21 de febrero, una menor de 17 años, identificada como Rosa María Garizabal, fue asesinada por su pareja. La menor fue asfixiada en un patio de una casa del barrio Santa María, de Barranquilla. El hombre fue capturado y enviado a prisión.
  • Un día después, Yesenia Patricia Vanegas Peñaranda, de 46 años, fue asesinada a mano de dos sicarios en moto. En el hecho, que se registró en el barrio Las Nieves, fue herida otra mujer, quien acompañaba a Peñaranda. En ese entonces, los familiares de la víctima mortal indicaron que la mujer había recibido amenazas.
  • El lunes 28 de febrero, Liliana Segovia fue hallada sin vida en una trocha del municipio de Tubará. El crimen se derivaría del robo de su camioneta. Uno de los presuntos homicidas fue capturado y enviado a la cárcel.
  • El 2 de marzo, María Millereth Álvarez, de 58 años, alias La Super Abuela, fue atacada a tiros por sicarios en moto cuando se encontraba en la terraza de su casa desayunando con su esposo. El hecho ocurrió en el barrio Los Cedros, de Soledad. Las autoridades atribuyen el crimen a que la mujer tenía anotaciones por estupefacientes.
  • El 10 de marzo, Yeisy Francis Reyes Rangel, alias La Veneca, fue asesinada en una balacera que se registró en el barrio La Central, de Soledad. La Policía atribuyó el crimen a retaliaciones entre bandas criminales.
  • Ese mismo día, Letty Rojas Duque fue asesinada por sujetos en moto cuando se encontraba en el barrio Las Gaviotas, de Soledad. Autoridades atribuyen el crimen a los antecedentes de la mujer, quien había sido capturada por tráfico ilegal de armas de fuego.
  • El 21 de marzo, Yasli Carolina Ortega Bastidas, de 26 años, fue asesinada con un arma blanca por parte de su pareja sentimental. El hecho ocurrió en el barrio Las Américas, de Barranquilla. El hombre fue capturado y enviado a la cárcel.
  • El 3 de abril, Georgina Matilde Cabarcas de Niebles, de 73 años, fue asesinada con arma de fuego por sujetos, en el barrio Cachimbero, de Soledad. El hecho, según investigaciones, guardaría relación por temas de microtráfico.
  • El 14 de abril, Albanis del Carmen Báez Fernández, de 30 años, fue asesinada con arma blanca por su propia pareja sentimental en el corregimiento de La Playa, de Barranquilla. El hombre fue capturado y enviado a prisión.
  • 15 de abril, Aurora Teresa Sánchez fue asesinada con arma de fuego en el barrio Altos de Belén, en Soledad. La mujer tenía anotaciones judiciales y, al parecer, era integrante de una banda delincuencial.
  • 28 de abril, Socorro de Jesús Orozco Morrón, de 59 años, fue atacada a tiros por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de color azul, en el barrio Buenos Aires, de Barranquilla. Un móvil inicial que maneja la Policía indica que el hecho habría sido un ataque sicarial, al parecer, por problemas personales.
  • El 4 de mayo, Ruthmary Carolina Carroz Ferrer, de 42 años, fue asesinada con arma de fuego por sujetos en motocicleta en cercanías de la Plaza de Puerto Colombia, Atlántico. Las autoridades atribuyeron el caso a temas de microtráfico.
  • Ese mismo día, pero en el barrio San Roque, de Barranquilla, fue asesinada Mayerlin Ripoll Hinestroza, de 38 años, en medio de un ataque sicarial. La Policía atribuyó el caso a las anotaciones judiciales que tenía la víctima mortal.
  • El domingo 8 de mayo, Olga María Gómez, de 67 años, fue torturada y asesinada por extranjeros en el interior de su casa en el barrio Rebolo, sur de Barranquilla. Los sujetos la asesinaron, al parecer, para robarle.
  • El 10 de mayo, Olinda Yepes Buelvas, de 29 años, fue asesinada a mano de su pareja en el barrio San Vicente, de Barranquilla. La Policía capturó al presunto homicida y este fue enviado a la cárcel.
  • Dos días después, el 12 de mayo, Yulissa Corro Correa, de 23 años, fue asesinada por su pareja en el barrio El Bosque. El presunto homicida está siendo buscado por las autoridades.
  • El 16 de mayo, la joven de 23 años, identificada como Edixmar Henríquez González, fue asesinada e incinerada por su pareja sentimental en el municipio de Puerto Colombia. El confeso homicida fue capturado y enviado a prisión.