Cultura

Jóvenes

Tres jóvenes desvinculados de la Sinfónica de Cartagena tras ganar beca

La decisión se habría tomado porque el viaje a ese país coincide con algunas actividades de la Orquesta Sinfónica de la ciudad

Escuela de Música Institución Educativa San Lucas

Escuela de Música Institución Educativa San Lucas(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El viaje para una beca musical con todos los gastos pagos otorgada por la Florida State University Summer Music Camps, sería el motivo principal de la desvinculación de tres jóvenes de la Institución Educativa San Lucas del barrio El Milagro en la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Según Rafael Gómez, director fundador de la escuela de música del colegio San Lucas, la decisión se habría tomado porque el viaje al país norteamericano, exactamente a Tallahassee, Florida, entre el 19 de junio y el 2 de julio coincide con una actividad de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

"Estos chicos han sido desvinculados de la Orquesta Sinfónica de Cartagena porque fueron ganadores de una beca, un escolarship completo durante 15 días para estudiar música en Estados Unidos. Esta beca que fue ganada a través de la fundación Tocando Puertas, les permite a los muchachos participar de talleres con docentes internacionales. Como esta actividad se cruza con una de la Orquesta Sinfónica les pidieron que eligieran en cuál iban a participar", dijo Gómez.

Según el director de la escuela de música de la institución educativa San Lucas, pese a las múltiples solicitudes enviadas a la Fundación Salvi para que se reconsidere la decisión no han obtenido respuesta alguna.

"Hemos hecho solicitudes por medios formales e informales y no obtuvimos respuesta. El llamado es a unificarnos para trabajar juntos por la juventud cartagenera. Queremos reunirnos no para imponer nuestras reglas, lo que queremos es generar inclusión porque son actividades de ciudad", puntualizó Rafael Gómez.

Por su parte la Fundación Salvi a través de un comunicado de prensa rechazo y desmintió la denuncia presentada. La Orquesta Sinfónica de Cartagena y Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, hicieron las siguientes precisiones:

El método de trabajo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena consiste en efectuar una preparación intensiva durante un tiempo limitado para después hacer presentaciones en vivo. Son seis apretadas jornadas de actividad formativa y artística, que incluyen: práctica orquestal, encuentros teóricos, clases de técnica instrumental, formación complementaria, talleres, charlas, entre otras.

Estas fechas no son puestas al azar y no se pueden modificar pues representan compromisos con muchas personas e instituciones. Por esta razón, la agenda se establece y se socializa previamente: para que todas las personas e instituciones estén al tanto de todo el calendario.

La segunda residencia de la Orquesta sucederá del 27 de junio al 2 de julio. La fecha fue anunciada en el cronograma adjunto a la convocatoria pública que tuvo como objetivo convocar a los integrantes de la Orquesta para la temporada 2022, y que estuvo publicada del 9 de febrero hasta el 2 de marzo, es decir hace cerca de 4 meses.

La Fundación Salvi tuvo conocimiento de la oportunidad que se les presentó a los tres jóvenes en mención de viajar a los Estados Unidos. Los jóvenes en todo momento han sido conscientes de que las fechas de su viaje se cruzan con las fechas de la residencia y manifestaron que escogían asistir a su viaje a Estados Unidos.

Las condiciones de la convocatoria pública ya mencionada establecen que: “Una vez publicados los resultados, los ganadores deben aceptar, a través de la firma de un acuerdo de compromiso, sus deberes como integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, incluyendo el respeto por el equipo de trabajo del proyecto, el cumplimiento de las actividades programadas en cuanto a asistencia y puntualidad, así como las normas de convivencia y de bioseguridad”.

El objetivo de la residencia de la Orquesta y de los procesos artísticos y formativos de la temporada, contempla la asistencia de la totalidad de sus integrantes y el proceso de formación queda incompleto si uno, dos o como es el caso, tres integrantes se ausentan

Los jóvenes en ningún momento fueron expulsados de la Orquesta y, por el contrario, se les ha manifestado que podrán volver a postularse a la Orquesta en cuanto haya una nueva convocatoria en 2023. Esto es de pleno conocimiento de ellos y de sus padres.

Lo anterior está evidenciado en las diferentes comunicaciones que se han cruzado entre los padres de familia de los menores y la organización.

Los recursos gestionados por la Fundación Salvi con entidades públicas y privadas para el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica de Cartagena son usados exclusivamente en cubrir costos del proyecto. De esta manera, busca garantizar una experiencia significativa para los jóvenes, que tenga incidencia durante todo el año, y que les garantice calidad de formadores, de dotación e incluso refrigerio y transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad