Tolima

En Tolima, detectan nuevos casos de ‘Moquillo’ que afecta fauna silvestre

Cortolima emite alerta para detectar esta enfermedad

Zorros cangrejeros y mapaches algunas de las especies afectados /

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, pone nuevamente la alerta sobre la aparición de nuevos casos de ¨moquillo¨ o Distemper canino (CDV), enfermedad emergente en animales silvestres provenientes de diferentes lugares del Departamento del Tolima.

Cinco zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) y tres mapaches (Procyon cancrivorus) han sido recientemente atendidos y diagnosticados con CDV en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima (CAV) en convenio con el Hospital veterinario de la Universidad del Tolima.

Allí se practicaron estudios serológicos, moleculares o filogenéticos a cinco zorros y tres mapaches. Este último estudio permitió determinar que el linaje del virus del CDV que afectó a tres de estos zorros es el “Norte América / Sur America-4”, un virus originario de Norte América.

Aunque se han registrado anecdóticamente múltiples brotes de CDV en la población de zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) en Colombia, esta es la primera confirmación molecular y filogenética de CDV en la vida silvestre de Colombia; y también el primer registro del linaje Norte América /Sur Ámerica-4 que infecta la vida silvestre en el subcontinente americano.

Esta enfermedad muy conocida en perros domésticos no tiene tratamiento específico y produce alta mortalidad en los animales infectados. Adicionalmente, además de afectar a perros, el CDV afecta a un gran número de mamíferos silvestres y acuáticos, generándose también la transmisión cruzada entre animales silvestres y domésticos. Han sido reportados brotes de CVD con altas mortalidades en diferentes lugares del mundo.

 

Cortolima enciende las alarmas porque este virus, no cuenta con tratamiento específico y puede producir altas tasas de morbilidad y mortalidad, entre otras cosas, debido a que tiene una alta capacidad de contagio de animales silvestres a domésticos y viceversa. El caso es que no existe una vacuna especifica ni protocolos de vacunación para fauna silvestre contra esta enfermedad en Colombia.

Le puede interesar:

El tráfico de fauna, las enfermedades emergentes, el maltrato a la naturaleza y la contaminación están afectando la biodiversidad de la región y del mundo entero. Cortolima hace un llamado para que los dueños de mascotas las tengan con el esquema de vacunación al día para que no contagien a los animales silvestres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir