Política

Armenia

Viernes 20 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Días de cielo nublado en Armenia

Días de cielo nublado en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después de cuatro semanas del cierre preventivo del hospital San Vicente de Paúl -del municipio de Salento- por medidas de seguridad por parte de la secretaría de Salud, ayer jueves 19 de mayo se procedió al levantamiento de la medida preventiva del cierre del servicio de urgencias del hospital municipal.

Esto, después de la visita técnica realizada y la correspondiente verificación del cumplimiento de la subsanación de los estándares de habilitación en cuanto a ítems como talento humano, insumos, medicamentos y dotación.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quién expresó: “Se está haciendo un trabajo conjunto pensando en el beneficio, la atención con calidad, y dignificar la salud de todos. Muy contentos, vemos un gran cambio en el hospital, en sus instalaciones, hace muchos años no hacían unas intervenciones a nivel locativo y de equipos que se requieren y nos llena de orgullo ver las mejoras presentadas”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Consejo Nacional Electoral advirtió que se han ido levantado vallas que no cumplen con los límites establecidos

El magistrado Luis Guillermo Pérez Casas del Consejo Nacional Electoral, señaló que a través del tribunal de garantías vienen realizando el proceso con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad. En cuanto a nivel país sostuvo que han ordenado que en Pereira levantarán exceso de vallas a favor de Federico Gutiérrez adoptando medidas cautelares.

El presidente del Consejo Nacional Electoral César Augusto Abreu, afirmó que la preocupación en el departamento tiene que ver con que solo 4 de los 12 municipios como Armenia, Génova, Montenegro y Quimbaya han reportado respecto a las vallas publicitarias.

Resaltó que establecerán requerimientos, pero si continúa la situación trasladarán la situación a la procuraduría para que adelanten las investigaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresa alemana desistió de realizar vigilancia al proceso electoral en el país

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreu, quien informó que, por razones como el idioma, tiempo y no tener sede en el país desistieron de realizar el seguimiento a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Destacó que han recibido un portafolio de servicios de varias empresas y consideraban que era una empresa alemana, pero en las últimas horas dieron a conocer que no harán parte del proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Consejo Nacional Electoral llamó la atención sobre las falsas denuncias y el ambiente de duda en el marco del proceso electoral

El magistrado Luis Guillermo Pérez Casas del Consejo Nacional Electoral, indicó que hay un ambiente de incertidumbre por las denuncias falsas que se originan y que en muchos de los casos se generan a través de las redes sociales. Llamó la atención de la Fiscalía General de la Nación a investigar porque sin evidencias llenan de dudas el proceso electoral.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 1.300 soldados de la Octava Brigada del Ejército reforzarán la seguridad en el Eje Cafetero durante las elecciones

El Coronel Pedro Iván Gonzales, comandante de la Octava Brigada del Ejército informó que están preparados para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Destacó que tienen bajo la cobertura a 70 puestos de votación en los tres departamentos El llamado respetuoso a la comunidad es que ejerza su derecho al voto en medio de la seguridad que garantizarán durante toda la jornada.

Por su parte el Ministro del Interior, Daniel Palacio, aseguró que las garantías están dadas por lo que contarán con más de 97 mil policías y 217 mil miembros de las fuerzas militares que estarán desplegados en el territorio nacional. Envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía para que estén confiados en que harán presencia en todo el territorio, en más de 111.000 mesas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro del Interior aseguró que atienden las amenazas de todos los candidatos presidenciales más allá de la retórica política

El ministro Daniel Palacio aseguró que no es cierto que a unos sí y a otros no porque atienden todas las amenazas por igual. Resaltó que el candidato presidencial Gustavo Petro, tiene la mayor protección del país y con él mismo coordinaron las medidas de protección.

Además, aseguró que el mismo panfleto con que la campaña de Gustavo Petro está denunciando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por que iban a atentar contra Francia Márquez fue el mismo panfleto amenazando a Federico Gutiérrez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El candidato vicepresidencial Gilberto Murillo desde Armenia también se refirió a la polémica por las declaraciones de Alejandro Gaviria en torno a Gustavo Petro

La fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo le restó importancia y dijo que es respetable las opiniones, pero además que no se pueden dejar desviar la atención en lo importante que es la campaña de cara a la primera vuelta el 29 de mayo

Hoy estará en Armenia el candidato presidencial del movimiento Colombia Justa y Libres Jhon Milton Rodríguez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Quindío judicializó a Bryan Andrés Gaviria Gil como presunto responsable del delito de acceso carnal violento del cual habría sido víctima una mujer de 31 años de edad.

Los hechos investigados según la Fiscalía ocurrieron en Armenia el 12 de noviembre de 2021 cuando la mujer transitaba por un puente del Barrio La Florida de la capital quindiana acompañada de sus hijos de 3 y 6 años. Al parecer, el procesado habría seguido a la mujer por algún tiempo cuando de repente la intimidó con un arma blanca y tras amenazarla con agredir a los menores de edad; la llevó a una zona despoblada donde, supuestamente, sometió a la mujer a vejámenes sexuales en presencia de los pequeños.

Por estos hechos Gaviria fue imputado por el delito de acceso carnal violento. La notificación al procesado se cumplió en el sitio donde actualmente está recluido por otros delitos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 30 homicidios se han registrado en Armenia en lo que va corrido de este año

El caso más reciente se registró a plena luz del día en el barrio Recreo de la ciudad donde fue asesinado con arma de fuego un oficial de construcción. El secretario de Gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, dio a conocer que es alta la preocupación porque la mayoría de los casos están relacionados con el tráfico de estupefacientes e intolerancia por eso articulan los esfuerzos para disminuir la problemática.

Resaltó que funcionan el 85% de las 396 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad lo que permite fortalecer el esclarecimiento de los hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

judicialización de 21 presuntos integrantes de ‘los chukis’ permitió esclarecer 27 homicidios ocurridos en Quindío Uno de los procesados aceptó su responsabilidad en los delitos imputados. 19 de los capturados fueron enviados a prisión, 1 mujer fue afectada con detención domiciliaria y otra persona ya se encontraba detenida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Superintendencia de Transporte sancionó a 17 Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) investigaciones administrativas a estos organismos de apoyo al tránsito, uno de ellos en Armenia se trata de Centro de Enseñanza Automovilística Expertos – Armenia,

Las principales conductas investigadas corresponden con la expedición de certificados sin acreditar la asistencia de los usuarios a las clases teóricas y prácticas, la alteración de la información presentada al Runt, la alteración de tarifas y la vinculación de personal sin formación académica ni la experiencia requerida. De estas investigaciones, 94 CEA han sido sancionados, 6 investigados fueron exonerados y 4 procesos aún se encuentran en trámite.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nuevamente los estudiantes del colegio rural San Rafael de Calarcá se quedaron sin transporte escolar por falta de recursos para la contratación, desde la alcaldía de la villa del cacique solicitaron recursos a la gobernación del Quindío para poder garantizar el servicio, aunque hay compromiso de prestar el servicio hasta mediados del año cuando inician las vacaciones

Desde la secretaria de educación departamental anunciaron 100 millones de pesos, pero solo los podrán girar hasta que termine la ley de garantías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las EPS liquidadas le quedaron debiendo al hospital San Juan de Dios de Armenia 57 mil millones de pesos, a pesar de esta situación el principal centro asistencial del Quindío presentó un superávit en el 2021 y continúa prestando el servicio de salud y acreditado.

Rubén Darío Londoño, gerente del centro asistencial anunció además la presentación de 19 proyectos por más de 40 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del hospital.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras dos años de un trabajo articulado con diferentes actores relacionados con el tema a través de mesas periódicas, la Gobernación del Quindío celebra la reducción en la mortandad de abejas Apis mellifera en el Quindío durante este viernes 20 de mayo, fecha en la que se celebra el día mundial de las Abejas, declarado así por la ONU.

El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura departamental, Luis Alberto Gómez Rojas, destacó los logros de la mesa apícola, en la que participan la Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la CRQ, la secretaría de Salud y la Universidad del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pasajeros internacionales, con mejores condiciones para el desabordaje en El Edén

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio liderada por Carlos Andrés Arredondo Salazar, acompañó este jueves la operación de desabordaje de los dos vuelos internacionales de las aerolíneas Copa Airlines (llegando de Tocumen, Panamá) y Spirit (llegando de Fortlauderdale, Miami).

Los cerca de 200 pasajeros ingresaron a la sala internacional sin contratiempos y en normalidad gracias a las soluciones generadas en el último comité de facilitación que se cumplió la semana anterior con la participación de la Gobernación del Quindío y las directivas de la terminal aérea, correspondientes a la reorganización de la sala con la instalación de más cintas de migración para reducir los pasillos y duplicar la capacidad dentro del espacio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy 20 de mayo los puntos de vacunación contra la COVID - 19 se habilitan en los centros comerciales Calima y Portal del Quindío.

Hoy viernes 20 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., un equipo de Red Salud de vacunación extramural contra la COVID-19 estará presente en la caseta comunal del barrio El Porvenir, aplicando primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luis Gabriel Duque fue designado por la junta directiva del Fondo de Garantías del Café como su presidente para el periodo 2022-2024.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La escritora Lucía Patiño obtuvo el segundo lugar en uno de los premios de poesía más importantes de Colombia: Obra inédita de Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez. El premio fue otorgado sobre 475 propuestas presentadas a la organización Tertulia Literaria, que desde hace 23 años reúne mes a mes a poetas y escritores relevantes, para compartir lo más destacado y novedoso de la literatura del mundo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, 82 deportistas de municipios como La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Armenia y diferentes clubes y boxes de la región estarán presentes en el campeonato departamental de Levantamiento de Pesas-2022, que realizará la Liga Quindiana de esta disciplina deportiva este sábado 21 de mayo en su sede, ubicada en el parque Cafetero de la capital quindiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad