Ciudades

Caracol Radio Medellín

Inicia lectura de sentencia contra alias Karina y otros 8 ex Farc - EP

Es el primer fallo de justicia transicional que busca condenar a exintegrantes de las Farc - EP que se acogieron a la ley de justicia y paz

Lectura de audiencia

Lectura de audiencia / Cortesía

Antioquia

Más de 400 víctimas de las Farc - EP de distintas regiones del país (25 de ellas en sala de audiencia y el resto en Streaming) la primera lectura de sentencia contra 9 exintegrantes del bloque Noroccidental de las Farc - EP, entre ellos Elda Neyis Mosquera, alias Karina, por delitos cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia, tales como: secuestro, tomas armadas, destrucción de bienes civiles, homicidio, secuestro, reclutamiento de menores y delitos sexuales, todo lo anterior constituido en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Desde la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, el Magistrado Juan Guillermo Cárdenas dió inicio a la lectura de la primera parte de la sentencia a la que asistieron la Procuraduría, la Fiscalía, los defensores de víctimas adscritos a la Defensoría del Pueblo y ocho postulados más (exintegrantes de las Farc - EP). Ellos son: Daniel Sierra Martínez, alias Samir, Pedro Luis Pino Valderrama, alias Martín, Nelson Patiño, alias el Zorro, Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter, Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, Fabio Nelson Aguirre, alias Carlos, Jesús Giraldo, alias Miguel y Edison Cataño, alias Garra seca.

Guillermo Rosas, representante de las víctimas dijo que "esperamos qué se le conceda a las víctimas reparaciones por el daño material y por el daño moral que presentamos previamente en noviembre del 2018 a la Magistratura, consistentes en la indemnización de sus perjuicios".

Se estima que este proceso tiene documentado 244 hechos que equivalen a más de 3 mil personas que vivieron el horror de la guerra en varios municipios del oriente amtioqueño como Nariño, Argelia y otros departamentos como Caldas y Chocó.

María Ramos, una de las víctimas relató que "a nosotros se nos llevaron el niño de 11 años, se llevaron a mi hermana también 11 años y se llevaron a mi sobrina. A ella la mataron en el trayecto de 15 días. El niño mío lo desaparecieron en 2006 y esta es la hora que no dan razón de él, no dicen dónde está".

La lectura de la sentencia se hará los días 11,12, 13, 26 y 27 de mayo y del 6 al 10 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad