Ciudades

La historia de resiliencia en la Arboleda, la finca más grande del suroeste

Caracol Radio es el único medio que ha podido visitar la finca “La Arboleda” en donde hace dos años 10 personas fueron asesinadas.

Crónica sobre la finca más grande del Suroeste antioqueño.

Crónica sobre la finca más grande del Suroeste antioqueño.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/audios_20220504120000c40c20bb/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finca La Arboleda, ubicada en el corregimiento Tapartó

Caracol Radio sigue recorriendo el suroeste antioqueño, una de las regiones del país con el mayor número de hectáreas cafeteras del país. El recorrido inició en Betania y ahora el turno es para Andes, en donde visitamos la finca más grande de toda la región.

Se trata de La Arboleda y su extensión no se cuenta por hectáreas sino por montañas debido a que en el predio están ubicadas cinco de ellas, tres millones de árboles sembrados y más de mil trabajadores. Allí 10 personas fueron asesinadas hace dos años y hoy es modelo de uno de los proyectos de seguridad al que se han unido más de 700 fincas. 

Le puede interesar: 

La lucha contra el microtráfico en las fincas cafeteras del suroeste

 

La finca está ubicada en el corregimiento Tapartó de Andes, a 45 minutos de la zona urbana. Está en medio de las montañas cafeteras. Al llegar hay dos puertas que tienen una estricta vigilancia de la policía de carabineros. Metros más adelante hay dos monumentos del señor de los Milagros, María Auxiliadora y 4 velones, dice su dueño que son su mayor protección. 

La planta de producción es muy grande y el cafetal tiene 27 kilómetros de carretera al interior de la finca y unas 500 hectáreas, aproximadamente. En el extremo derecho hay un balcón y desde allí se pueden apreciar las cuatro montañas que son propiedad de la hacienda. Es tan grande que tiene cafeductos, es decir unos tubos que se conectan en los extremos para transportar el producto recolectado, recibirlo en un solo punto y luego transportarlo en volquetas.

El 25 de abril de 2021, 10 personas fueron asesinadas en medio de la guerra entre organizaciones criminales que vivió está subregión entre 2020 y 2021. Pero, aun así, su dueño siguió adelante porque sobre él pesa una responsabilidad muy grande y es generar más mil empleos.

Para controlar la seguridad, por orden del Ministerio de Defensa, la policía implementó con apoyo de la gobernación un proyecto que se llama "Fincas seguras". Un estudio determinó En 281 propiedades se contratan más de 200 trabajadores, en ocho de ellas se reportaron episodios de violencia entre 2018 y 2021. Los trabajadores hoy se pueden conectar con cámaras de seguridad, botones de pánico y otras estrategias que son reserva de las autoridades.

Lea también:

En Bogotá el alcalde Quintero entregará datos de las amenazas contra Petro

El General Gustavo Franco, comandante de la Región Seis explicó que varias familias, víctimas de las intimidaciones de algunos ex cabecillas, son custodiadas por un comando especial, dijo que actualmente no hay fronteras ni zonas vedadas, aseguró que la articulación con todas las instituciones ha sido clave para detener la violencia en esta región y habló de los golpes más importantes contra los jefes de estas estructuras delincuenciales.

Pasamos al parque principal del corregimiento Tapartó, que está a 30 minutos del casco urbano de Andes. Allí se encuentra la iglesia, Sagrado Corazón de Jesús y una cancha, además tiene varios atractivos turísticos que ahora nuevamente son disfrutados por la población. El ambiente de noche da cuenta de que la percepción de seguridad es mejor, sus habitantes aseguran que pueden salir y disfrutar sin temor de los establecimientos comerciales.

Reconocen que hay que mejorar en muchos aspectos, por ejemplo, no tienen centro de salud y a veces se quedan cortos en los proyectos por falta de recursos. Saben que la tarea para combatir al microtráfico no se detiene, pero agradecieron el apoyo de la policía de Carabineros desde el aspecto social y comunitario. Hablamos con dos líderes comunitarios y la iglesia.

De cara a la próxima cosecha, que se estima inicie entre agosto y septiembre son varias las estrategias que están implementando las autoridades. Se espera la llegada de más de 40 mil recolectores buscando empleo. Para esa fecha, la policía espera que más del 50% de los propietarios ya tengan acceso a los todos los dispositivos que, según ellos hoy sumado a la confianza en las autoridades es clave para atacar a las bandas que se quieren apoderar del negocio de las drogas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad