Actualidad

Alimentación infantil

Personería evidenció desabastecimiento de alimentos en jardines de Bogotá

Caracol Radio conoció un informe que revela el incumplimiento de algunos proveedores, al parecer, por el incremento en el precio de los insumos.

Colprensa - Sergio Acero

Colprensa - Sergio Acero

Caracol Radio conoció un informe de la Personería de Bogotá en el que se evidencian problemas de desabastecimiento de alimentos en algunos jardines de la ciudad, que son operados directamente por el Distrito.

Los hallazgos del organismo de control apuntan a que son en total 27 jardines con 3.491 niños y niñas de las localidades de Bosa y Kennedy, las 2 primeras localidades que fueron verificadas, en donde se están presentando fallas con la alimentación de los menores.

En diálogo con Caracol Radio la personera, Sandra Elizabeth García, quien estuvo a cargo de las visitas, señaló que “en la totalidad de los jardines se encontró desabasteciendo para dar cumplimiento con la minuta mínima establecida para los jardines infantiles establecidos por la Secretaría de integración Social, igualmente se pudo verificar el incumplimiento por parte de los proveedores en la entrega de alimentos

Asimismo, Caracol Radio conoció la respuesta del Distrito frente a esta advertencia de la Personería.

La Secretaría Distrital de Integración Social asegura que esta situación se está presentando por la subida de los precios en frutas, papa y carnes para la preparación de los menús. Asimismo, señalan que este servicio de alimentación se ha visto afectado debido a la terminación de algunos contratos con los proveedores.

“De acuerdo con lo comunicado por la Administración Distrital sobre el desabastecimiento de alimentos, preocupa a este Órgano de Control que la justificación brindada esté construida bajo la premisa de la terminación de los contratos con los proveedores, y el incremento de los precios de los insumos para la preparación de los menús. Generando así afectaciones en la garantía del aporte nutricional; y dejando en evidencia la falta de planeación de la SDIS para gestionar el proceso de adquisición de los alimentos” señala el documento de la Personería.

Además,en las visitas se evidencio que la alimentación de estos jardines y los cambios que se dan al momento de suministrar las raciones o cuando falta alguno de los alimentos, son manejados directamente por el personal de la cocina, sin el apoyo de un nutricionista o un profesional.

Así por ejemplo, encontraron el intercambio de caldo de carne de res por una porción de queso, y en algunos jardines se cambió la sopa por el postre, o se está dando bebida gaseosa en lugar de jugo, lo que de nuevo, no garantiza la equivalencia nutricional y menos en el proceso de crecimiento de los menores.

Asimismo, el ente de control señaló que se encontraron alimentos vencidos, falta de electrodomésticos en las cocinas y en muchas ocasiones se presentó retraso en las entregas de los insumos para preparar almuerzos y desayunos de los niños.

Frente a este panorama, la personera García manifestó que a pesar de que estos 27 jardines están bajo la supervisión directa del Distrito, más específicamente de la Secretaría de Integración social, no ha existido una vigilancia rigurosa a los proveedores. 

En pocas palabras la Alcaldía se rajó cuidando de la alimentación de más de 3.000 niños en apenas 2 localidades de Bogotá.

“Teniendo en cuenta que los proveedores son contratistas de la Secretaría de Integración Social, es esta entidad la que está encargada de vigilar y controlar que ellos cumplan. Este órgano de control evidencia con preocupación que existen supuestas falencias en la supervisión de estos contratos, razón por la cual estará atento y vigilante a hacer el seguimiento las próximas semanas” manifestó la personera.

Entre tanto, hay otro hallazgo preocupante por parte de la Personería, ya que la administración estaría pagando para atender un número importante de niños, pero no están operando al 100%.

De acuerdo con el informe, en Bosa y Kennedy se está en capacidad de brindar atención a 4.050 niños, sin embargo, tan solo hay matriculados 3.491 menores, es decir, que se encuentran sin asignación 546 cupos.

Para el ente de control esta situación es  “una falta de esfuerzo por parte del Distrito en buscar activamente a los niños que necesitan esta atención” y que se podrían estar beneficiando del programa en estas localidades al sur de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad