Ciencia y medio ambiente

10 de mayo arranca actualización del censo de Vehículos de Tracción Animal

Se tiene una base de 274 familias propietarias de esta clase de vehículos, y El DATT cuenta con $577 millones para proyectos productivos

Se tiene una base de 274 familias propietarias de esta clase de vehículos, y El DATT cuenta con $577 millones para proyectos productivos(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El Distrito ya cuenta con los lineamientos técnicos del DANE, para la caracterización de los propietarios de los vehículos de tracción animal, VTA, y que le permitirá al gobierno local conocer cuántas familias ejercen esta actividad.

Bajo el liderazgo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se hizo la primera reunión del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, instancia creada mediante decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, donde fue presentado el cronograma de trabajo de las diferentes entidades para llevar a cabo la sustitución.

El director del DATT, Janer Galván, explicó que el plan de desarrollo parte de una base de 274 familias propietarias de esta clase de vehículos, pero que esta cifra se encuentra en actualización de la información socioeconómica, teniendo en cuenta lineamientos técnicos impartidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Esta caracterización se realizará con dispositivos electrónicos, y estará acompañado por funcionarios del DANE, para garantizar la debida toma de la información. “El DATT tiene la apropiación de $577 millones, que son recursos para los incentivos económicos de proyectos productivos, y se espera una incorporación presupuestal, para sumar la cantidad necesaria para la sustitución”, precisó Galván.

Blanca Florián Cortés, directora técnica de la Umata, explicó que el compromiso de esta entidad, según el cronograma, es la actualización de la información económica del censo de los VTA, actividad que está prevista inicie el 10 de mayo, y se espera que concluya en la segunda semana de junio, cuando se entregue el informe final.

“Ya estamos trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción, y para ello hemos visitado fincas para ver dónde vamos a llevar a los animales”. También precisó que la Secretaría de Participación hará el acompañamiento a las familias, en especial, en el emprendimiento que ellos decidan realizar en sustitución de la actividad generada con el vehículo de tracción animal.

Desde el Epa Cartagena, su director Javier Mouthon explicó que la autoridad ambiental propone que los materiales de las que están compuestas estas carretas, entren dentro de la economía circular de la ciudad, y trabajar con Secretaría General del Distrito, para que elementos que no pueden ser reciclados o reutilizados, no terminen en el relleno sanitario.

El representante de los propietarios de los vehículos de tracción animal ante el Comité, Samir Pastrana, destacó la labor realizada por el Distrito para hacer el proceso de sustitución de esta actividad.

“Me voy satisfecho de la reunión, porque muchas personas van a salir de la crisis en la que están. Muchos animales descansarán del maltrato, no van a arrojar escombros en la vía. Agradecemos a la Alcaldía y demás entidades para que salgamos pronto de todo esto”.

Por su parte, José Hilario Bossio, Defensor Regional del Pueblo, se mostró muy complacido con la reunión y manifestó todo su respaldo para que se lleve a cabo todo el proceso de sustitución.

“Se nota el interés de la Administración en iniciar el proceso de sustitución de los VTA y se cumplan sobre los plazos establecidos”, manifestó el representante del Ministerio Público.

El Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de VTA, fue creado mediante decreto 0118 del 1 de febrero de 2022, por medio del cual se fijan los parámetros para la sustitución de vehículo de tracción animal y se establece medida sustitutiva para los propietarios de esta clase de vehículos en el Distrito. Lo integran la Secretaría de Participación o su delegado; el director del DATT, o su delegado; el director de la Umata, o su delegado; el director del Epa Cartagena, o su delegado, Procuraduría Ambiental, Contraloría Distrital; Personería Distrital; Defensoría del Pueblo, y Policía Ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad