Gobierno revisa futuro de la erradicación de la coca en el Catatumbo
Reunión que presidirá el viceministro de defensa
Cúcuta
El futuro de las reclamaciones de los campesinos cocaleros del Catatumbo, el malestar por la presencia de los militares erradicadores en tres veredas del municipio de Tibú y las protestas que se han generado con amenaza de un paro es lo que genera la preocupación de las autoridades y que motiva la realización de un consejo extraordinario de seguridad.
El gobierno nacional en cabeza del viceministro de defensa Gustavo Niño liderará la reunión con las autoridades civiles, militares y de policía para analizar lo que ha venido generando la tensión en la zona norte del departamento y las medidas preventivas que se generaran para evitar alteraciones del orden público.
Las autoridades revisaran los proyectos que se han venido liderando en la región y sus resultados a través del Pnnis y los PDET en una de las zonas más convulsionadas del país y donde las mediciones por el incremento de los cultivos ilícitos son notorias, alcanzando el primer lugar con más de 42 mil hectáreas de coca sembradas.
Lea también: Concejo de Cúcuta eligió con anticipación mesa directiva para el 2023
Así mismo frente a las alertas generadas por la protesta social hace un año atrás, se revisarán planes preventivos para evitar desordenes hechos que alteren la tranquilidad en esta zona del oriente del país.
Finamente se espera conjurar la amenaza de paro que se ha venido generando por las comunidades que rechazan la erradicación de la coca sin planes de sustitución voluntaria en medio del panorama de violencia que tiene esa región.