Ciencia y medio ambiente

Alerta en el río Sinú por posibles inundaciones durante las próximas 48 horas

La hidroeléctrica Urrá se encuentra operando con sus cuatro unidades de generación, lo cual incide en el aumento en el nivel del río Sinú.

Se esperan aumentos significativos de los niveles del río Sinú.

Se esperan aumentos significativos de los niveles del río Sinú.

De acuerdo a las estaciones hidrometeorológicas, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ha identificado aumento prolongado en el nivel del río en las últimas 24 horas, alcanzando así su máxima capacidad hidráulica en varios sectores.

Esta situación ocurre debido a que en el mes de abril se inició la temporada lluviosa en la mayor parte de la región y a que, desde el 20 de abril de 2022, la hidroeléctrica Urrá se encuentra operando con sus cuatro unidades de generación, lo cual incide en el aumento en el nivel del río Sinú.

Conforme a ello, los municipios ribereños se deben mantener en alerta por probabilidad de eventos de inundación por el incremento en los niveles del río Sinú y sus afluentes, especialmente en sectores como Severá, Isla Blanca y La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Cereté.

Lea también: Gestión de Riesgos prevé aumento en los niveles del rio Sinú en Montería

También en El Obligado, Sabananueva, barrio La Fe y Boca de Mañe, ubicados en el municipio de San Pelayo; Palo de Agua, Nariño, Remolino, El Playón, Las Palmas, Sarandelo, Los Goméz, Cotocá Arriba y Cotocá Abajo, localizados en Lorica; Los Gómez, jurisdicción del municipio de Cotorra; Marín, Chambá, Río Ciego Nº 1, Río Ciego Nº 2, Caño Grande, Caño Sicará y vereda Pareja, localizados en el municipio de San Bernardo del Viento.

Por lo anterior, la CAR-CVS recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más vulnerables a éstos eventos y trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las comunidades en materia de prevención y mitigación del riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad