Defensoría reacciona a investigación sobre reclutamiento en Medellín
La Defensoría y Policía expresaron su preocupación por este delito que hoy está migrando a la ciudad.

Colprensa / Cortesía

Antioquia
Luego de la publicación de un testimonio de un joven de 18 años quien aseguró que fue vinculado a los Caparros y luego al Clan del Golfo en el barrio Moravia de Medellín, la Defensora del Pueblo Regional, Yucelly Rincón habló de la oportunidad que encuentran estos grupos armados para aprovecharse de niños y jóvenes "precisamente es por la inmadurez psicológica, el tema social que lo rodea la falta de oportunidades, la facilidad de encontrar recursos, el hecho de sentir un arma en su cuerpo, el presumir pertenecer a un grupo pero es un equívoco para los menores... Los menores en este momento tienen justicia especial en el sentido de que hay que ayudarlos a enfocarlos en temas de salud, en temas de educación y en la falta de oportunidades".
La representante del Ministerio Público dijo que en Antioquia se han acompañado algunos casos y advirtió que esta no es la única zona que vive este flagelo "en el Nordeste antioqueño encontré un menor que fue reclutado por un grupo al margen de la ley, luego de ser capturado y hoy se somete a más de 35 años de prisión por utilización de menores, por delitos como el homicidio y el secuestro. Una persona de estas no puede volver a la sociedad".
También se refirió al trabajo que vienen adelantando en las zonas de mayor conflicto "por eso implementamos desde la Defensoría del Pueblo este acompañamiento, e incluso en una campaña de -Cuando grande quiero ser-. Con ellos lo que buscamos es hacer énfasis en los derechos de los niños y las niñas del país".
El Coronel Daniel Mazo, Comandante de la Policía de Antioquia dijo que "normalmente los sicarios los están moviendo desde el Área Metropolitana hasta diferentes municipios del departamento. Por lo general buscan en los jóvenes es captarlos a través de una remuneración económica, un posicionamiento social y de esta forma es que se llevab a estos jóvenes para actividades de sicariato, actividades de campaneros o de expendedores de estupefacientes".




