Llegó avión con deportados que pedían asilo en EE. UU.
Caracol Radio obtuvo el testimonio de una de las persona que llegó esposada al Dorado. Pedía refugio en Estados Unidos.
Testimonio de deportada desde Estados Unidos
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649850185209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Frontera entre México y USA
Bucaramanga
Un avión con más de 200 colombianos deportados desde Estados Unidos llegó al país en las últimas horas. Caracol Radio conoció en exclusiva el testimonio de una de las personas que venía en el vuelo. Relató que la mayoría eran solicitantes de asilo.
La nave hizo la ruta entre Houston, Texas y Bogotá. Trajo de vuelta a unos 200 compatriotas que habían cruzado de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. Adriana, quien hizo el relato, tene 31 años. Se declara víctima de la violencia pues su papá murió en un falso positivo en 1996.
Narró que el pasado 23 de marzo viajó a México con un propósito claro; pedir asilo en Estados Unidos. Una vez cruzó la frontera por Arizona se entregó a la patrulla fronteriza intentado que se tramitara el estatus de refugiada. Fue recluida en un centro llamado Yuma. Allí, las condiciones eran deplorables. Estaba junto a otras personas en carpas. Pasaron cinco días hasta que les comunicaron que se iban para otro lugar.
Entonces, los condujeron a una ciudad de Texas donde permanecieron otras horas. Después, les comunicaron que iban a abordar un avión con destino a Colombia. Fue cuando comprendieron que no había chance de quedarse en Estados Unidos. Su desazón fue total. Además, Adriana dice que venían esposados.
En El Dorado, Adriana solicitó que se le practicara un examen porque decía que la maltrataron. Luego de unas horas en el aeropuerto, quedó en libertad. Ahora, anuncia que volverá a viajar e insistirá en el asilo político en Estados Unidos. Es la nueva realidad; oleadas de compatriotas que no logran sacar la visa para entrar de manera legal. Entonces, deciden cruzar la frontera y entregarse a las patrullas con la esperanza de que les concedan el asilo político.
Testimonio de deportada desde Estados Unidos
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649850213861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Testimonio de deportada desde Estados Unidos
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649850246643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>