Defensoría ofrece diálogo con cocaleros del Catatumbo
Ministerio público hace llamado a la sensatez
Cúcuta
La defensoría del pueblo en Norte de Santander ofreció sus buenos oficios para buscar el diálogo entre campesinos cocaleros y el gobierno departamental y nacional al reanudarse las protestas en las zonas cocaleras del Catatumbo por la erradicación manual de los cultivos ilícitos.
El representante del ministerio público Jaime Marthey dijo a Caracol Radio que " la semana anterior las partes se encontraron en una mesa y no podemos perder la voluntad de intentar bajo este acercamiento buscar salidas, y soluciones a resta situación que por las vías de hecho no va a generar resultados".
El funcionario lamentó la tensión que se ha vivido en las últimas horas por los bloqueos, reclamaciones y por la tensión en las veredas nazareno y Guachimán donde hubo "rifi rafe” entre cultivadores de hoja de coca y el grupo de militares que llegó a esa zona del Catatumbo con el único propósito de reanudar la erradicación de la mata.
Le puede interesar: Cruces viales del centro serán ahora en adoquín
Explicó que "desafortunadamente no podemos pensar en que bajo ese ambiente se dará solución a un grave problema en el que el Estado está llamado a dar respuestas y las autoridades legalmente constituidas a buscar caminos de diálogo entre las partes involucradas".
Indicó finalmente que su despacho seguirá atento a la mediación y buenos oficios frente a un problema que desde hace décadas ha venido afectando a la región, en Norte de Santander.