Ciencia y medio ambiente

Energía

Fraudes generan pérdidas de $79 mil millones cada mes para Afinia

La empresa empezará a hacer públicos los nombres de los predios donde se detectan fraudes de energía

La empresa empezará a hacer públicos los nombres de los predios donde se detectan fraudes de energía

La empresa empezará a hacer públicos los nombres de los predios donde se detectan fraudes de energía(Afinia)

Cartagena de Indias

Afinia, filial del Grupo EPM en la región Caribe, continúa implementando su programa de control y reducción de pérdidas de energía, para detectar y normalizar a usuarios que tengan conexiones sin la debida autorización y relación contractual con el Operador de Red, en establecimientos comerciales, empresas o viviendas.

En este programa la compañía invierte más de $253 mil millones en el 2022, recursos que están incluidos en el plan de inversión de $1,064 billones de pesos que se ejecuta en los 134 municipios de cobertura, donde además de la gestión de pérdidas se diseñaron proyectos para asegurar, ampliar y optimizar el sistema de distribución de energía, con el propósito de brindar un servicio de mayor calidad a 6 millones de personas.

Adicional a estas inversiones, la compañía necesita el apoyo de la comunidad para disminuir los casos de conexiones fraudulentas a la red y el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas, así como la calidad y continuidad del servicio.

Para esto la compañía ha habilitado canales de atención donde los usuarios pueden realizar sus denuncias de forma anónima como la línea 605 3500444 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y posteriormente, la opción 5. Los reportes también pueden hacerse en la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp o ante las autoridades competentes.

En paralelo, Afinia sigue promoviendo mensajes de uso eficiente del servicio en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, motivando a la comunidad a actuar con honestidad y a adoptar hábitos que le permitan consumir lo que realmente puede pagar.

Millonarias pérdidas

En 2021 la empresa detectó más de 50.000 casos de usuarios conectados de manera irregular o con su sistema de medición vulnerado, actos que impiden que los equipos registren los consumos reales de los predios, de tal forma que la compañía no logra facturar la cantidad de energía que es realmente consumida. Por este motivo, a partir de la fecha la empresa dará a conocer de manera pública el nombre de los predios donde se detecten fraudes de energía.

Por este tipo de conexiones se pierden 140 millones de kWh promedio mes, energía suficiente para entregar el servicio a más de 1,2 millones de personas en todo el departamento del Cesar, lo que en dinero representa para la compañía pérdidas de aproximadamente $79 mil millones por mes. Estos recursos permitirían implementar mayores acciones para seguir optimizando la infraestructura y agilizar los procesos para brindar a los usuarios un servicio óptimo.

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, donde se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses para quienes mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control y medición, se apropien de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

La empresa aseguró que sigue trabajando diariamente comprometida con el bienestar y desarrollo de los territorios donde opera, impactando de manera positiva a los hogares, instituciones educativas, comercios, empresas, comunidades e industrias a través de un servicio seguro y confiable, pero es fundamental el apoyo de la comunidad y el de todos los actores del territorio para alcanzar prontamente los resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad