Orden Público

Bolívar

Con caminata y velatón San Juan Nepomuceno honró a sus víctimas

El recorrido se realizó con velas encendidas y carteles con mensajes en honor a las víctimas, destacando la resiliencia de los sobrevivientes

El recorrido se realizó con velas encendidas y carteles con mensajes en honor a las víctimas, destacando la resiliencia de los sobrevivientes

El recorrido se realizó con velas encendidas y carteles con mensajes en honor a las víctimas, destacando la resiliencia de los sobrevivientes(Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

Las calles de San Juan Nepomuceno fueron testigos del solemne homenaje por parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, y la Alcaldía municipal a la población afectada por el conflicto.

El recorrido se realizó con velas encendidas y carteles con mensajes en honor a las víctimas, destacando la resiliencia de los sobrevivientes y recordando a los que se fueron en medio de esta guerra.

Este municipio, golpeado por el accionar de grupos al margen de la Ley y con más de 32 mil víctimas de las cuales más de 18 mil son sujetos de atención por parte del Estado, rindió un sentido homenaje para hacer memoria y no repetir la historia.

“En el marco del Plenario de la Mesa departamental acompañamos esta conmemoración. Los actos nos invitan a recordar a nuestras víctimas y hacer un homenaje este 9 de abril”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Así como en San Juan Nepomuceno, los 36 municipios de la jurisdicción de la dirección territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés se unieron con diferentes actos conmemorativos.

En Altos del Rosario, Arroyo Hondo, Achí, Calamar, Cicuco, Clemencia, El Peñón, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, San Martín de Loba, San Fernando, Mompox, Talaigua Nuevo, San Jacinto del Cauca, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Mahates, Zambrano, Villanueva, Margarita, Turbana, María La Baja, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, San Cristóbal, Santa Catalina, San Estanislao de Kotska, Arjona, Tiquisio, Montecristo, Córdoba, Pinillos y Magangué, se realizaron foros, velatones, murales, caminatas, ferias de emprendimiento, vigilias y eucaristías.

En El Guamo la conmemoración se llevó a cabo en el corregimiento de Tasajera, donde se presentó la primera masacre del municipio. Se realizó un mural denominado “vida por la paz”, una galería de fotografía con las víctimas y se entregaron placas a las mujeres lideresas, entre otros actos simbólicos.

En San Jacinto se llevó a cabo una velatón que inició el 1 y culminó el 9 de abril en la plaza principal donde están inscritos los nombres de las víctimas del municipio. Los actos conmemorativos incluyeron el intercambio de experiencias con el sujeto de reparación colectiva de Las Palmas y una liturgia en honor a las víctimas.

En Bolívar el conflicto dejó más de 400 mil víctimas. Desde la implementación de la Ley 1448 de 2011 se han indemnizado a más de 50 mil víctimas y se han adelantado procesos con las comunidades campesinas, étnicas y organizaciones que hoy, con la implementación de sus planes integrales de reparación, han logrado reconstruir sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad