Orden Público

Cali

Familias desplazadas por conflicto armado llegan a Buenaventura

Llegan de la zona rural del Bajo Calima víctimas de enfrentamientos entre grupos al margen de la ley

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Buenaventura

Huyendo de los enfrentamientos entre los grupos armados, 130 familias de la zona rural de Buenaventura llegaron a la cabecera distrital buscando la protección del Estado.

Los enfrentamientos entre los grupos alzados en armas se registraron en la noche del sábado en zona rural del corregimiento del Bajo Calima, entre el ELN y las autodefensas Gaitanistas, quienes se disputan el poder del territorio.

Varios hombres llegaron armados después de reunir a la comunidad de la vereda San Isidro del corregimiento del Bajo Calima y los obligaron a salir del lugar.

Esa misma noche abandonaron el sector y el domingo llegaron al perímetro urbano de Buenaventura.

Según el Personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura José Luis Bernat, guerrilleros del ELN destruyeron algunas casas de la vereda y otros caseríos como la Esperanza, los cuales se encuentran desolados, también se la pasan haciendo retenes en el río Calima.

Entre tanto la Iglesia Católica de Buenaventura y el Banco de Alimentos en la ciudad de Cali, iniciaron una campaña para brindarles la ayuda y protección a las más de 400 personas que debieron abandonar su lugar de Origen.

“Comenzamos a tener un grave desplazamiento de una vereda que se llama San Isidro en el bajo Calima porque llegó un grupo armado a sacar la gente para una confrontación con otros grupos y por lo tanto estamos recibiendo 140 familias, más de 430 personas, la Pastoral Social unida a la Arquidiócesis de Cali y el Banco de Alimentos se está tratando de atender la población”, aseguró el obispo de Buenaventura Monseñor Rubén Darío Jaramillo.

En lo transcurrido del año más de 3.200 familias de la zona del Bajo Calima han tenido que huir de los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas hacia el perímetro urbano de Buenaventura y a otros municipios del Valle del Cauca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad