Energía solar

Planta Tucanes en Bolívar cuenta con 23.744 paneles de energía solar

Forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios

Forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios /

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró el avance de Colombia en la denominada ‘revolución de las energías renovables no convencionales’, con la entrada en operación este viernes de la planta solar Tucanes, de la compañía Grenergy.

“En menos de 4 años tenemos, en nuestro país, una ruta para cerrar el año 2022 con 2.800 megavatios. Hagan esa conversión: ¿cuántas veces más? Cien veces más se ha hecho en capacidad de energías renovables no convencionales”, afirmó el Jefe de Estado.

La planta Tucanes cuenta con 23.744 paneles y forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios y que generará 700 empleos en la fase de construcción.

Con Tucanes se evitará la emisión de 50 mil toneladas año de CO2 a la atmósfera.

Destacó el compromiso de la compañía Grenergy con la revolución de las renovables no convencionales en Colombia, por cuanto tiene 1.000 megavatios en proyectos que desarrolla y va a desarrollar en el país. “Es asombroso que una sola empresa tenga este número en su plan de proyectos”, dijo.

“Hoy estamos inaugurando esta granja con 12 megavatios. Para quien quiera hacerse una idea, esta granja es prácticamente la mitad de todo lo que tenía Colombia en el año 2018. Y el dinamismo que hay hoy en camino, la llegada de inversión, la promoción nos hace ver cómo Grenergy, con 72 megavatios en el resto del territorio nacional, es un ejemplo de la inversión que llega cuando las medidas regulatorias y las señales son las correctas y las adecuadas”, puntualizó.

Grenergy desarrolla en el país proyectos solares que equivaldrían a una inversión de más de USD 700 millones.

Hidrógeno verde

El Presidente Duque manifestó que la revolución de las energías renovables no convencionales se une también a la producción de hidrógeno que Colombia trazó en una hoja de ruta.

Y para ello planteó unir en esta causa a industrias que son generadoras de gases efecto invernadero.

“Si esta transición es tan importante, y si esta transición se está uniendo a la producción de hidrógeno verde también veo fundamental que Colombia empiece a hacer unos pilotos, es decir, que la producción de hidrógeno verde en Colombia empiece a unirse con industrias, como la del acero y la del cemento, que son muy intensivas y generadoras de gases efecto invernadero”, aseguró.

Manifestó que, si este sector empieza a hacer la transición hacia combustibles del siglo 21, “se unen en una sola causa común, vamos a poder bajar como nunca antes las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo”.

El Presidente Duque resaltó la importancia del proyecto en la contratación de la mano de obra local y la oportunidad a la inclusión, con las mujeres cabeza de familia, de liderazgo social y cultural, que se unen a un proyecto como este.

La planta de Tucanes también ha promovido la participación de la mujer en labores de premontaje, tornillería y montaje de los paneles solares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir