Economía

Manizales

Desde el DANE destacan la recuperación de puestos trabajo en Manizales

Durante las horas diurnas la capital de Caldas es la ciudad menos insegura después de Medellín y Santa Marta

Juan Daniel Oviedo, DANE

Juan Daniel Oviedo, DANE / Caracol Manizales

Manizales

Juan Daniel Oviedo, quien es el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), destacó a través de Caracol Radio los resultados que ha tenido Manizales y su Área Metropolitana en materia de recuperación de puestos de trabajo y de los indicadores de la tasa de desempleo.

Esto manifestó en varios temas:

Desempleo

“Recordemos que para el último trimestre de noviembre, diciembre y enero, la tasa de desempleo para la capital de Caldas y Villamaría era del 10,3% y la incidencia de informalidad rondaba el 38%. Eso significa que Manizales se destaca como una de las 5 ciudades con menor tasa de desempleo y menor prevalencia de informalidad, a pesar de la pérdida de casi 13.000 empleos entre 2019 y 2020 como consecuencia de la pandemia.

En el año 2021 en promedio se recuperaron 7.000 de estos puestos, pero el incremento se da entre 2021 y 2022 donde la población ocupada es de 9.000 personas, sólo en Manizales y Villamaría. En referencia a la población desempleada, hubo una reducción 18.000 ciudadanos entre los meses de enero de 2021 y 2022.”

Seguridad

“Según el pulso social Manizales es la ciudad menos insegura para caminar en horas de la noche en los barrios entre las 23 capitales consultadas; en las cuales una de cada 5 personas se percibe insegura o muy insegura a la hora de desplazarse en su sector. Este indicador algo en otras regiones aumenta a uno de cada dos habitantes encuestados.

Entre tanto durante las horas diurnas, podemos notar que la capital de Caldas es la ciudad menos insegura después de Medellín y Santa Marta”.

Reactivación Económica

“A mediados de este primer semestre se espera que Manizales ya retome sus niveles de prepandemia en materia de empleabilidad, debido a la generación de empleo en las actividades manufactureras que están registrando en crecimiento muy similar al promedio nacional, el cual está cercano al 14% de reactivación en materia de empleo formal.

Canasta Familiar

“En cuanto a este tema, podemos decir que la inflación anual a febrero es del 8,01%, mientras que en Manizales es del 7,9%; si siendo impulsada fundamentalmente por la carne de res, el corrientazo, las papas y el vehículo particular como automóvil o moto.

Esto refleja algo que también resaltó la Encuesta de Percepción de Manizales Cómo Vamos, en la que se puede notar que las personas están sustituyendo el transporte público por el automotor particular, lo que ha generado una mayor demanda”.

Puntualizó que esta región del país se caracteriza porque el cuarto producto de la canasta básica a la hora de explicar la inflación del 7,9%, es el vehículo particular.

Le puede interesar:

Fallece un minero en Marmato por descarga accidental con explosivos

Una persona fallecida por accidente en la vereda San Peregrino

Protestaron en La Dorada, por la piratería en el gremio transportador

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180 AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad