Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Este sábado mutualser EPS hará Vacunatón contra virus del Papiloma Humano

Con esta iniciativa se busca prevenir el cáncer de cuello uterino, que afecta a más de 4 mil mujeres en Colombia.

Con esta iniciativa se busca prevenir el cáncer de cuello uterino, que afecta a más de 4 mil mujeres en Colombia.(Colprensa)

Cartagena de Indias

En Colombia, anualmente se registran alrededor de 4.742 casos de cáncer de cuello uterino, razón por la que la Liga contra el Cáncer, con el apoyo de mutualser eps y Fundación SerSocial IPS, lidera una iniciativa para combatir esta enfermedad que deja 2.490 muertes al año (más de la mitad de las mujeres diagnosticadas fallecen).

Se trata de una Gran Vacunatón que se realizará este sábado 26 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la que niñas entre los 9 y 17 años podrán recibir su dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en el país, según datos del Ministerio de Salud.

“Para esta jornada no se requiere autorización ni agendamiento de cita. Es importante que las niñas con las edades mencionadas completen su esquema, el cual contempla dos dosis en un tiempo de 6 meses entre cada una; solo deben acercarse al centro de salud más cercano y recibir la vacuna de manera gratuita”, explicó Kelly Fontalvo, jefe del Programa Mujer Sana de mutualser eps.

Además, de la vacunación contra el VPH en niñas entre los 9 y 17 años, el Programa Mujer Sana de mutualser eps desarrolla diferentes actividades para prevenir esta enfermedad, como tamización con prueba ADN-VPH en mujeres de 45 a 55 años y tamización con citología cervicouterina en mujeres 25 a 65 años o menores con vida sexual activa.

“No nos limitamos a brindar una red de atención para la prestación de estas actividades, sino que establecemos mecanismos para mejorar la accesibilidad y oportunidad a ellos, como es la implementación de tamización en las unidades móviles”, agregó Fontalvo, quien además indicó que en mutualser la tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino en 2021 fue de 34,86 por cada 100.000 mujeres, para un total de 218 usuarias diagnosticados ese mismo año.

¿Qué es el VPH y cómo protegerse?

El Virus del Papiloma Humano se trasmite de una persona a otra por contacto sexual. Es un organismo muy pequeño que se introduce en una célula del cuerpo y comienza a reproducirse causando una infección que a su vez genera cambios en nuestros organismos, convirtiéndose en cáncer. Actualmente, la mejor forma de prevenir el VPH es la vacunación, que a su vez protege contra otros virus que ocasionan cáncer de cuello uterino, pene, garganta y ano.

Es indispensable aplicarse la vacuna contra el VPH, la cual genera defensas en el organismo, funcionando como un escudo que protege al cuerpo para que el virus no se convierta en cáncer. De acuerdo con el Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas (GAVCS, por sus siglas en inglés), la vacuna puede generar molestias leves como dolor de cabeza, fiebre y enrojecimiento o dolor en la parte donde se aplicó la inyección, los cuales son síntomas normales y no representan ningún riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad