Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 23 de Marzo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Guayacanes florecen en el sector del parque cafetero de Armenia

Guayacanes florecen en el sector del parque cafetero de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitante en condición de calle en intento de hurto fue lesionado con arma traumática en Armenia

El hecho se registró en el sector del parque fundadores de la ciudad donde un habitante en condición de calle al parecer con problemas de consumo y salud mental intimidó e intentó hurtar a un motociclista que opuso resistencia accionando un arma traumática.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, evidenció la problemática de esta población en la que el sistema judicial carece de respuesta oportuna.

Mencionó que el hombre entregó el arma traumática y no presenta antecedentes judiciales, en cambio el habitante de calle ya había registrado este tipo de comportamientos. Dio a conocer que de los 19 homicidios que se han registrado en la ciudad el 40% son por hechos de intolerancia que están relacionados con los habitantes en condición de calle.

Al respecto el subcomandante de la Policía del Quindío, coronel William Zubieta, afirmó que trabajan de la mano con la alcaldía de Armenia para brindar la atención a esta población que sin duda genera percepción de inseguridad. Fue claro que intensificarán las labores en puntos neurálgicos de la ciudad como es el sector centro, pero no solo moverlos sino que sea una atención integral.

El secretario señaló que realizarán una inversión de 500 millones de pesos para una unidad móvil con el fin de atender a los habitantes en condición de calle.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Comité de Orden Público Extraordinario realizado en la tarde de este martes 22 de marzo, fueron aprobados 10 millones de pesos más, provenientes del Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, rubro pago de fuentes humanas, con el objeto de aumentar a $20 millones la recompensa para quienes suministren información que conduzca a la captura del homicida, o los homicidas, de la joven Yenni Karolain Nohava Forero, del municipio de Circasia.

Las lluvias en Armenia han dejado decenas de familias damnificadas, las autoridades intensifican las labores de prevención en invasiones que son las zonas de mayor afectación

La RAP Eje Cafetero avanza en la construcción del Plan Regional de Gestión del Riesgo para prevenir emergencias por la temporada de lluvias

El gerente de la Región Administrativa de Planificación, Luis Guillermo Agudelo, informó que la idea es articular en un solo documento cada labor en ese sentido que realizan los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Evidenció que la finalidad también está encaminada a prevenir emergencias como derrumbes, crecientes y deterioro de las vías que tanto afecta al desarrollo de la región.

106 paquetes de marihuana fueron incautados en vías del departamento del Quindío

En la vía Armenia-Montenegro en el sector de pantanillo las autoridades incautaron 70 kilogramos de marihuana que se encontraban camuflados en estopas en la parte trasera de un vehículo particular.

El coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía del departamento, informó que fueron capturadas tres personas en el hecho, inmovilizado el vehículo y una motocicleta en la cual dos de los capturados se encargaban de alertar sobre la presencia policial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras dos meses del embargo de cuentas en Hospital Santa Ana de Pijao se agrava la crisis de prestación de servicios de salud y pago de nómina

Recordemos que las cuentas están embargadas por una demanda de reparación directa de una paciente que falleció y un juez falló a favor de la familia.

La gerente del centro asistencial, Diana Milena Giraldo, explicó que el embargo fue realizado en el mes de enero dificultando la prestación de servicios por lo que actualmente atienden urgencias y los casos más graves son remitidos a Armenia,

Agregó que ya son dos meses y lo corrido del presente mes que se le adeuda el salario a los 32 trabajadores de la salud por lo que entraron en cese de actividades desde el pasado 9 de marzo.

Manifestó que adelantan gestiones para que sea el médico afectado por la demanda quien pague los más de 400 millones de pesos.

Llamó la atención del Gobierno Nacional para agilizar las gestiones y alivianar la crisis puesto que ya son mas de 200 millones de pesos de intereses por la demanda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La representante electa del partido Liberal del Quindío Piedad Correal le salió al paso al informe de cuentas claras de Caracol Radio donde la vincula a una minibancada del cuestionado senador de Caldas, Mario castaño

Y es que recordemos que el informe del periodista Juan Pablo Barrientos en Caracol Radio daba cuenta de que Piedad Correal era muy cercana a un al senador electo de Caldas, la congresista electa del Quindío fue clara en manifestar que su minibancada está liderada por el senador electo Juan Pablo Gallo que fue su fórmula en la campaña

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, programó para hoy miércoles 23 de marzo, de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., jornadas de vacunación COVID-19 en los centros comerciales Unicentro y Calima. Las personas interesadas podrán acercarse a estos puntos y adquirir el biológico presentando el documento de identidad original y el carné MiVacuna.

El consejo departamental de patrimonio envió una carta a la alcaldía de Armenia donde reclama acciones sobre la infraestructura de la antigua estación del ferrocarril que está abandonada y es que es un bien de Interés Cultural de la Nación

En el comunicado señalan que “En conversaciones con el Ministerio de Cultura Dirección de Patrimonio, esta dirección ha sido muy clara: La Estación del Ferrocarril es patrimonio nacional, su mantenimiento es de responsabilidad de Armenia, tiene un PEMP- Plan Especial de Manejo y Protección, que contiene directrices para el manejo y protección del BIEN”

Y agrega que El ejercicio artístico que recibió el nombre de “El hueco infame”, es hoy una piscina de ranas y demás reptiles, el parqueadero de Setta en pleno rastrojo, el edificio republicano en su primer piso es una bodega que eventualmente sirve de taller de carpintería etc., la zona aledaña del Museo MAQUI, también en alto deterioro

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En abril habrá visita del Ministerio de Cultura para evaluar la situación de la antigua estación del ferrocarril de Armenia

Ante la problemática por el estado actual de dichas instalaciones, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, informó que si han realizado intervenciones como la pavimentación de la calle aledaña del sector que presentaba gran deterioro.

Aclaró que para intervenir las edificaciones como tal es necesaria la autorización por parte del Ministerio de Cultura por eso esperan el mes de abril puedan evaluar la situación y así mismo brindar las soluciones.

Aseguró que es un proceso que no puede realizarse de manera particular por lo que debe ser concertado al establecerse como patrimonio cultural de la nación.

En Armenia articulan esfuerzos con el Sena y la empresa Tinto para cubrir las necesidades en cuanto a la mano de obra como obreros para la construcción y conductores de buses

La situación la dio a conocer el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, quien manifestó que al no contar con obreros para la construcción se ven obligados a trasladarlos desde Valle del Cauca, Pereira y Bogotá.

Sostuvo que también evidencian la falta de conductores de buses por lo que estructuran una escuela de formación con Tinto para que brinde la capacitación oportuna y subsanar la situación, pero también de la mano del Sena para generar mayor empleabilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gracias al convenio interinstitucional con Red Salud, la Secretaría de Desarrollo Social activó la ruta de atención a dos adultos mayores que se encontraban abandonados en la Clínica Central y fueron trasladados al Hospital del Sur para ser atendidos y luego enviados al Centro de Bienestar del Anciano, CBA, El Carmen, donde permanecerán bajo los cuidados permanentes del personal contratado por Red Salud, ya que se encuentran con algunas limitaciones de movilidad.

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia hablamos del día mundial del agua que como cada 22 de marzo se conmemora en el mundo y por eso conversamos con el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo.

El funcionario agregó que “Todos somos agua, es un recurso finito que necesita de un trabajo de todos de protección, de conciencia, compromiso, conservar las cuencas hidrográficas”

Según la ONU, el tema del 2022 es Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible y explica que las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

El gerente de la EPA, sobre este punto indicó “como EPA presentamos dos proyectos al gobierno nacional de planes piloto de aguas subterráneas de dos pozos en dos puntos específicos de la ciudad”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Seis mil millones de pesos son invertidos en proyectos de agua potable y saneamiento básico en el Quindío

El director del plan departamental de aguas del departamento, Milton César Torres, aseveró que adelantan varios proyectos para beneficiar a los municipios de Pijao, Córdoba, Calarcá, Armenia y Montenegro.

Específicamente en Pijao establecerán la construcción de una bocatoma ya que esta localidad no cuenta con una desde hace 11 años buscando garantizar la calidad del servicio a los usuarios.

También invertirán en Filandia para la recolección de residuos y en Circasia en el centro poblado respecto a saneamiento habrá inversión por 18 millones de pesos.

En cuanto a la difícil situación que se vive en el municipio de Montenegro por el suministro de agua, resaltó que realizan una inversión de más de 2 mil millones de pesos para la planta de tratamiento de agua potable con el fin de garantizar la prestación del servicio de manera continua, además adelantan estudios y diseños para la optimización del bombeo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recuperados cuatro flamencos abandonados en cajas a pocos metros del retén La Herradura en La Tebaida

Según informó Carlos Ariel Truke, subdirector de Regulación y Control de la CRQ, los animales silvestres fueron encontrados por un caminante que observó dos cajas moviéndose a un costado de la vía por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.

Se presume que las aves iban en un vehículo que venía entrando al departamento procedente del Valle y que una vez los traficantes observaron los fuertes controles contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que allí adelanta la CRQ y la Policía Nacional, los abandonaron.

En deportes, María Yulieth Pérez Tangarife, atleta del Quindío obtuvo un cupo directo a los Juegos Bolivarianos, Valledupar- 2022, tras quedar subcampeona del torneo clasificatorio realizado en Medellín.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad