Armenia

Lunes 14 de Marzo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Elecciones en el CAM de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, el partido Liberal sigue mandando la parada en las votaciones para Cámara de Representantes con dos curules, el palo fue el Pacto Histórico que, aunque NO alcanzó escaño logró la tercera mayor votación, mientras que Cambio Radical logró la segunda mayor votación.

En este sentido el partido Liberal, alcanzó 38.449 votos en total, la candidata Piedad Correal obtuvo 16.915 votos, Sandra Bibiana Aristizabal Saleg 11.694, mientras que Cambio Radical logró 32.734 votos con Jhon Edgar Pérez como cabeza de lista

Por su parte el Pacto Histórico obtuvo la tercera mayor votación en el Quindío con 27.766 votos por encima de los tradicionales como Centro Democrático, partido de la U, Alianza Verde, el Nuevo Liberalismo, y la coalición centro esperanza.

Según la Registraduría para cámara en el Quindío solo votaron el 45.99% del total de sufragantes es decir 224.340 ciudadanos de 487.801 personas aptas para votar, por lo tanto, la abstención fue del 54.01%, lo que significa que 263.461 no salieron a votar, también llama la atención que entre votos en blanco y votos nulos la cifra es de 36.053 que alcanzaría para una curul a la cámara.

En cuanto a la votación del Senado, el partido Liberal también logró la mayor votación en Quindío con 28.085 votos, coalición mira - Colombia justa libres 25.074 votos, partido Cambio Radical 24.403 y el Pacto Histórico 23.000 votos, aunque ninguno de los candidatos del departamento alcanza curul en esa corporación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según la Registraduría para Senado en el Quindío solo votaron el 45.04% del total de sufragantes es decir 219.713 ciudadanos de 487.801 personas aptas para votar, por lo tanto, la abstención fue del 54.96%, lo que significa que 268.088 no salieron a votar

En cuanto a las consultas de los partidos, Fico, Petro y Fajardo ganaron las consultas en el Quindío.

Según los datos de la Registraduría en el Quindío votaron por el Equipo Por Colombia, solamente el 12.70% del total de sufragantes aptos para votar, es decir 61.962 de 487.801 personas aptas para votar en total en el Quindío

Equipo por Colombia, resultados, Federico Gutiérrez 40.554 votos, Aydeé Lizarazo 12.608 votos, David Barguil 4.018 votos, Enrique Peñaloza 1.816 votos, y Alex Char 1.112 votos

Según los datos de la Registraduría en el Quindío votaron por el Pacto Histórico, solamente el 10.81% del total de sufragantes aptos para votar, es decir 52.712 de 487.801 personas aptas para votar en total en el Quindío

Consulta Pacto Histórico en el Quindío, resultados, Gustavo Petro, 38.822 votos, Francia Márquez, 8.138 votos, Camilo Romero, 3.160 Arelis Uriana 504 votos, y Alfredo Saad, 161 votos,

Según los datos de la Registraduría en el Quindío votaron por el Centro Esperanza, solamente el 6.72 % del total de sufragantes aptos para votar, es decir 32.796 de 487.801 personas aptas para votar en total en el Quindío

Centro Esperanza en el Quindío, resultados, Sergio Fajardo, 13.577 votos, Juan Manuel Galán, 8.173 votos, Alejandro Gaviria, 3.771 votos, Jorge Enrique Robledo, 2.868 votos, Carlos Amaya, 2.657 votos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La exprecandidata presidencial del Quindío, Aydeé Lizarazo, apoyará al ganador de la consulta Fico Gutiérrez y confirmó que se unirá a su campaña a la presidencia de la república.

En el Quindío, un concejal fue judicializado cuando fue sorprendido con dinero y listados al parecer para pagar a electoreros durante la jornada de ayer domingo

Se trata de Gustavo Adolfo Herrera Zapata del partido Alianza Social Independiente en Calarcá, Quindío que fue capturado en el corregimiento de Barcelona en Calarcá, Quindío por el delito de corrupción al sufragante. El reporte preliminar indica que, presuntamente fue sorprendido indicando a ciudadanos votar por el partido cambio radical, partido liberal quienes se movilizaban inmediatamente a realizar el voto, hoy se espera se cumpla el proceso de judicialización.

Balance positivo en jornada electoral en el Quindío a pesar de quejas por irregularidades

La Coordinadora de la Misión de Observación Electoral en el departamento, Betty Martínez, aseguró que el proceso se cumplió con total tranquilidad, sin ningún hecho de violencia que alterara el transcurso de la jornada.

Entre las situaciones que se registraron está la escasez de tarjetones en algunos puntos, otros boca abajo y en otros que no se entregaba la consulta del pacto histórico. En cuanto a las denuncias ciudadanas más recurrentes está el constreñimiento al elector, mesas de justicia que no estaban completas entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para la conmoción y el rechazo en el Quindío por el asesinato con arma blanca de una joven mujer de 20 años de edad en el municipio de Circasia, lo grave es que no se sabe nada del paradero del agresor.

Según la Policía, sobre las 1 de la tarde del viernes 11 de marzo en la vereda la Concha sector conocido como Bremen, zona boscosa vía que conduce a la vereda Membrillal en Circasia, sector de difícil acceso, fue hallado el cuerpo sin vida de Yenny Karolain Nohava Forero de 20 años de edad

Después de cinco horas sobre las 6 y 40 de la tarde informan unidades de bomberos que rescatan el cuerpo, quien presenta heridas ocasionadas con arma corto punzante.

Según las informaciones la víctima había salido en horas de la mañana a pasear a sus mascotas y no regresó. Realiza inspección técnica a cadáver y lugar de los hechos laboratorio móvil del CTI.

La Policía y la Fiscalía adelantan la investigación para establecer móviles y autores de este crimen que ha provocado el rechazo no solo de las autoridades, familiares, amigos y comunidad local y regional sino también a nivel internacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que la progresión de la pandemia evidencia reducción importante de casos

En su visita al departamento, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sostuvo que la progresión de la pandemia muestra en el cuarto pico una reducción importante, por lo anterior existe una tranquilidad en el mantenimiento de este nivel bajo de afectación que se inicia a nivel nacional.

El ministro señaló que es una incógnita conocer cuánto tiempo va a durar ese comportamiento como tal de la pandemia, teniendo en cuenta que a nivel mundial existen posibilidades de nuevas variantes.

Ministerio de Salud advierte sobre bajo ritmo de vacunación en niños del país

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que, aunque la cobertura ha sido exitosa la situación de reforzar se centra en los niños porque no avanza al ritmo esperado.

También mencionó que es importante abarcar las zonas aisladas del país donde se aplica la única dosis de Janssen con el fin de garantizar su aplicación respectiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cumpliendo dos años de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por coronavirus, la secretaria de Salud, Lina María Gil, dio a conocer que no hay ningún paciente hospitalizado o en unidad de cuidados intensivos por diagnóstico de COVID-19 en Armenia.

La funcionaria se refirió, especialmente, a los buenos resultados obtenidos en la ciudad con el proceso de vacunación, alcanzando una cifra de 552.543 dosis de vacunas aplicadas

La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, programó para hoy lunes 14 de marzo, a partir de las 8:00 a. m., jornadas de inmunización en el centro comercial Calima, la institución educativa Marcelino Champagnat la caseta comunal del barrio Los Andes. Los interesados deben presentar el documento de identidad original y el carné MiVacuna.

En reunión presidida por el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, junto con las secretarías de Salud departamental y municipal se anunció que las personas pertenecientes a la EPS Medimás, en liquidación, serán trasladadas a las EPS Sanitas, Sura, Salud Total y Nueva EPS. Todas ellas deberán iniciar su proceso de integración y afiliación, tanto del régimen contributivo como subsidiado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A pesar de los días de menos lluvias persisten las amenazas por deslizamientos en el Quindío

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, César Jaramillo, señaló que los últimos días que han sido de buen clima ha permitido trabajar en las zonas más afectadas por deslizamientos para despejar las vías y no afectar la movilidad de los ciudadanos.

A pesar de lo anterior, explicó que persisten las alertas por derrumbes como es la alerta roja en Armenia, Buenavista, Filandia y Salento, en naranja Calarcá y amarilla Córdoba.

Se refirió a la contingencia que se registró en las últimas horas en la vía principal de Pijao que gracias al trabajo articulado fue intervenido sin mayor contratiempo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir