En Anorí un colegio es un peligro para los estudiantes: comunidad
Algunos menores reciben clase a la intemperie en el patio, otros en una iglesia pentecostal u otros sitios por fuera del colegio.
Antioquia
Los habitantes del corregimiento de Liberia en el municipio de Anorí están bastante preocupados porque la única Institución Educativa que hay en el caserío se está cayendo poco a poco y eso está poniendo en riesgo a los más de 200 estudiantes matriculados.
“De primero de primaria hasta 11 de bachillerato están estudiando bajo los árboles, en carpas en la cancha y en otros espacios que la comunidad presta”, dijo Paola Andrea Quintana, madre de dos estudiantes.
Ningún estudiante recibe clases en los cinco salones que tiene el colegio, pero sí en el patio y a la intemperie, pero cuando llueve se cancelan las clases y cuando hace mucho sol tampoco pueden recibirlas, aseguran que en los salones la vida de los menores corre peligro.
“Es que tiene unas paredes agrietadas y no tiene techo. La estructura que sostiene las tejas tiene unos 40 o 50 años y entonces hay mucho riesgo de caerse el techo de la escuela porque lo que lo sostiene es de varilla, pero ya las puntas están podridas, es que no se puede meter a ningún muchacho al salón porque hay un riesgo diario”, Jeiber Alonso Restrepo, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Lea también:
El líder aseguró que desde hace varios años le han hecho la petición a las diferentes alcaldías que se haga una intervención urgente para brindar una educación con calidad a los menores y evitar una tragedia, que es inminente. Por ello piden una solución, así sea parcial mientras se consiguen los recursos para reconstruir la institución.
Caracol radio consultó al alcalde de Anorí Juan Piedrahita, quien aseguró que está en proceso de conseguir los recursos para intervenir el colegio, pero que por ahora están a la espera de un estudio del terreno para calcular de cuánto sería la intervención, pero esa solución podría extenderse otro año.
“Hay una posibilidad de acceder a unos recursos que el municipio está gestionando de forma directa para comenzar a construirlo por fases, por estapas. Lo que pretendemos con esos recursos es construir la primera fase y proponer a la gobernación de Antioquia la segunda, ya hemos avanzado en el estudio de diseño un poco”, resaltó el mandatario.
Lo que cuestiona el presidente de la JAC, el señor Restrepo, es que alcaldes anteriores también hicieron los diseños pero nunca se inició la obra, y que esos análisis de suelo además, cuestan 40 millones.
“Cada alcalde hace los estudios nuevos y nunca hacen nada. Yo no sé si es que votan esos documentos o no sé qué hacen con ellos en la alcaldía, porque a diario nos salen con lo mismo”.
El corregimiento de Liberia está ubicado a unas 6 horas en la chiva que presta el servicio de transporte público, por lo que la zona es de difícil acceso, pero pese a esto dicen que se merecen una escuela o colegio en condiciones dignas y seguras para los menores.



