Cultura

Cartagena de Indias

Cartagena conmemoró los 206 años de los Mártires de la Independencia

Los asistentes hicieron un minuto de silencio en honor a los hombres ejecutados en 1816

Cartagena conmemoró los 206 años de los Mártires de la Independencia

Cartagena conmemoró los 206 años de los Mártires de la Independencia(IPCC)

Cartagena de indias

Con una ofrenda floral y actos protocolarios, la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Armada Nacional, la Escuela Naval Almirante Padilla y la Fundación Cartagena al 100%, conmemoraron los 206 años de la ejecución de los Mártires de Cartagena.

El evento tuvo lugar en el Camellón de los Mártires y contó con la participación de Olga Acosta Amel, alcaldesa encargada de Cartagena; Oscar Uriza Pérez, director del IPCC; Luis Enrique Roa Merchán, Secretario General de la Alcaldía; el Almirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, de la Armada Nacional y el Brigadier General Nicolás Zapata Restrepo, de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Los asistentes hicieron un minuto de silencio en honor a los hombres ejecutados en 1816. De igual forma, la banda de paz de la Armada Nacional interpretó los himnos de Colombia y de Cartagena.

Oscar Uriza Pérez expresó que ésta es una fecha para conmemorar el carácter valeroso y luchador con el que la ciudad le apostó a la construcción de un proyecto colectivo y de una nueva sociedad más incluyente e igualitaria.

“Más allá de los nombres reconocidos y recordados en el espacio público, todavía son muchas las páginas que nos faltan por escribir sobre los aportes y la defensa de cientos de cartageneros y cartageneras de todos los corregimientos y zonas cercanas a la provincia que le apostaron a la Independencia de la ciudad”, agregó.

Programa educativo ¡Vive tu patrimonio! abre inscripciones en Cartagena

La alcaldesa encargada de Cartagena, Olga Acosta Amel, manifestó: “Este es un acto de memoria, de memoria histórica, una memoria que nosotros jamás debemos olvidar y que tenemos que empezar a promover; porque nunca en la historia de la humanidad nosotros debemos permitir que muera nadie por una guerra, porque todas las vidas son importantes”.

Liliana Urrego Mejía, presidente de la Fundación Cartagena al 100% dijo: “Este Camellón de los Mártires honra el carácter que debemos buscar en nuestros líderes cartageneros. Un buen líder sobre todas las cosas es un buen ser humano, es lo que llamamos una ‘buena persona’. Los buenos líderes demuestran cualidades de tolerancia, responsabilidad, entrega y compromiso”.

IPCC lamentó fallecimiento del diseñador de carrozas Rafael Baena

El homenaje a los Mártires se hizo extensivo a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y Comunitarias del Distrito, donde niños y niñas recibieron charlas sobre el tema y realizaron representaciones teatrales sobre el suceso histórico.

Mártires ejecutados

Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, Miguel Díaz Granados, Manuel de Anguiano, y José María Portocarrero, fueron los nueve hombres ejecutados públicamente el 24 de febrero de 1816 al ser catalogados y juzgados como traidores del gobierno Español.

Su ejecución se realizó a las afueras del Centro amurallado, cerca de la Ciénaga de la Matuna, lugar donde actualmente está ubicado el Camellón de los Mártires, sitio emblemático en honor a estos valientes hombres, el cual fue inaugurado en 1886 siendo presidente Rafael Núñez.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad