Ciencia y medio ambiente

Armenia

Lunes 28 de Febrero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Filandia-Quindío

Filandia-Quindío / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se cumplen cinco días del cierre de una de las vías que comunica al departamento del Quindío con el norte del Valle del Cauca debido a un derrumbe provocado por las lluvias y que tiene tapada la carretera.

Estamos hablando de la vía entre río Verde y Barragán en el sector de Ceilán donde más de 5000 metros cúbicos de tierra siguen cayendo sobre la carretera desde el miércoles de la semana pasada y aunque en los primeros días permitieron el paso a un carril en el día, la vía sigue cerrada en la noche y hoy evaluarán la situación.

Darío Bedoya Londoño coordinador de la mesa técnica de infraestructura de la veeduría cordillerana en diálogo con Caracol Radio manifestó que, aunque con la maquinaria de la gobernación han removido tierra sigue cayendo material y hay riesgo en la parte alta de nuevos deslizamientos

El líder del sector manifestó que el cierre de esta vía tiene afectada no solo la economía de la zona cordillerana sino del norte del valle del cauca porque deben dar la vuelta por el alambrado que es la vía alterna y eso implica sobrecostos en tiempo, dinero y gasolina.

La secretaría del interior Magda Inés Montoya indicó que con la articulación de la unidad de gestión del riesgo e infraestructura han intervenido en la atención de la emergencia que esperan si las condiciones mejoran este superada parcialmente a mediados de esta semana

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Y es que el 50% de los municipios del Quindío está en alerta naranja por el riesgo de derrumbes, creciente de ríos y quebradas que ya han provocado emergencias.

Estamos hablando de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova que han reportado afectaciones por derrumbes en las vías urbanas y rurales por las lluvias.

Mientras que, en Armenia, La Tebaida, Circasia, Filandia, Montenegro y Quimbaya hubo daños en las vías y en el servicio de energía por caída de árboles debido a un fuerte vendaval.

El capitán Carlos Hernán Méndez Marín, delegado departamental de Bomberos del departamento, afirmó que la situación de elementos y contratación es una problemática de nunca acabar por lo que aumenta la preocupación en la temporada de lluvias.

Reconoció que en algunos cuerpos de bomberos no hay contratación o convenios con las alcaldías municipales aduciendo ley de garantías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, programó para hoy 28 de febrero, a partir de las 8:00 a. m., jornadas de vacunación contra el COVID-19 en los centros comerciales Calima, IBG y en el Centro de Convenciones. Los interesados deben presentar el documento de identidad original y el carné MiVacuna. Hay dosis disponibles de Pfizer, Sinovac y Janssen.

Más del 80% de los bomberos en el Quindío cuentan con segundas dosis contra COVID-19

Así lo confirmó el capitán Carlos Hernán Méndez Marín, delegado departamental de Bomberos del departamento, evidenció el avance de la vacunación ya que el 80% completaron segundas dosis y son muy pocos lo que restan por completar dosis de refuerzo.

El 100% cuenta con al menos una dosis por lo que destacó la importancia de la cobertura a la hora de atender cualquier emergencia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La historia, en Armenia, Bruno un perro criollo callejero que espero tres días a las afueras de un hospital por su amo que estaba enfermo, y luego gracias a varias personas pudo visitar y reencontrase.

Estamos hablando de Bruno Moisés un perro criollo que cumpliendo con esa máxima animalista que “el perro es el mejor amigo del hombre” estuvo tres días a las afueras del hospital San Juan de Dios de Armenia luego de que su amo Adolfo Murillo Velásquez de 76 años fuera internado por una afección respiratoria.

En redes sociales la publicación de nuestra emisora hermana Tropicana 104.7FM donde solicitaban ayudan para Bruno que no tenía comida a las afueras del hospital provocó que la empresaria Sammy Quiceno se apersonara de la situación y acogiera al perro mientras su amo se recupera en el centro asistencial.

Sammy en diálogo con Caracol Radio narró que “ha sido muy bonito todo, la solidaridad de tantas personas con la publicación de esta historia en redes sociales y además la ayuda del hospital San Juan de Dios que sus directivas y personal permitieron que don Adolfo pudiera ver a su Bruno Moisés, fue un reencuentro lleno de amor, humildad, cariño y que quedó registrado en video”

La empresaria manifestó que mientras don Adolfo esté en el hospital seguirá cuidando a Bruno Moisés y ya están adelantando con otras personas la posibilidad de que el señor de 76 años pueda ingresar a un hogar de paso o de adultos mayores y pueda estar al lado de su mejor amigo, el perro

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de Pijao le dijeron NO a los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas que afectaran el caudal de los principales ríos en lo alto de la cordillera del Quindío, durante el cabildo abierto que se llevó a cabo el pasado viernes en esa localidad.

En noticias judiciales, En el Quindío, la Policía capturó a dos venezolanos sindicados de cometer un millonario hurto en una finca turística en Salento.

La Seccional de Investigación Criminal sorprendieron a estos dos hombres extranjeros con 20 millones de pesos en efectivo, dinero que se encontraba en la habitación de una finca ubicada en la vereda Boquía de Salento.

 El comandante de la Policía, coronel Jorge Mauro Córdoba explicó que estas personas habían sido contratadas para realizar una obra de construcción en los predios de mencionado lugar ganándose la confianza de los propietarios los dejaran solos en varias oportunidades en la finca y es así como aprovecharon para sustraer este dinero

El alto oficial agregó que con lo que no contaban los delincuentes es que quedaron registrados en cámara de video oculta y monitoreada en tiempo real por los dueños del lugar, quienes alertan de manera rápida a las autoridades llegando oportunamente para lograr la captura en flagrancia cuando pretendían huir con el botín.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el corregimiento de Barcelona en Calarcá Quindío, la policía Quindío capturó a alias “carlitos” por el delito de feminicidio agravado en la modalidad de tentativa.

El detenido de 23 años de edad tenía una orden de captura emanada por la Fiscalía Novena Seccional de Vida del Quindío, por hechos ocurridos el pasado 16 de febrero del año 2022 en Barcelona, donde el capturado en mención lesiona a su expareja sentimental con un arma corto punzante dejándola gravemente herida.

No estaba bajo estado de embriaguez el conductor del vehicular particular gris de placas LAS-715 que terminó volcado ayer domingo en la calle 21 con carrera 26 en la vía hacía el barrio Las Américas el occidente de Armenia.

Así lo confirmó el secretario de tránsito, Daniel Jaime Castaño que manifestó que al parecer el conductor del carro chocó contra un vehículo que estaba estacionado en el sector y terminó volcado, por fortuna los dos ocupantes salieron ilesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El mal parqueo entre las grandes problemáticas de movilidad en Armenia

El secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, sostuvo que el mal parqueo es una de las dificultades de movilidad por eso llamó la atención en cultura ciudadana para evitar este tipo de situaciones.

Respecto a los operativos explicó que los intensifican en los diferentes sectores de la ciudad porque es un clamor de la ciudadanía.

El semáforo ubicado en el puente Los Quindos al sur de Armenia fue nuevamente habilitado y se mantendrá en óptimas condiciones para su funcionamiento lo que mejorará notablemente el tráfico de la zona y beneficiará a todos los actores viales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia la iglesia católica y las iglesias cristianas adelantaron plantones en rechazo a la despenalización del aborto y cuestionaron el papel de entidades como Profamilia.

La plaza de Bolívar de la capital del Quindío fue el epicentro ayer domingo de las dos manifestaciones, en la mañana fue la iglesia católica encabeza de Monseñor Carlos Arturo Quintero que lideró la jornada en favor de la vida y en contra del aborto.

Mientras que en la tarde varios integrantes de iglesias cristianas también se dieron cita en el mismo lugar con la consigna “no al aborto si a la vida”

Con más de 2.000 posibilidades de negocios para los empresarios del turismo del Quindío terminó en Bogotá la feria turística de Anato, un balance positivo que espera se materialice en los próximos meses en la región.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo indicó que entre los logros de la vitrina turística están las lianzas con aerolíneas para aumentar la conectividad aérea y la ratificación de la llegada de la aerolínea Viva en el mes de marzo, además del anuncio del tercer Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo, que se desarrollará en el hotel Las Camelias del municipio de Montenegro del 23 al 25 de noviembre de este año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, confirmó que, desde hoy lunes 28 de febrero hasta el próximo 11 de marzo, se realizará la segunda transferencia monetaria del año para los beneficiarios del programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor

 En deportes, La Liga de Bádminton del Quindío celebra con orgullo la clasificación de los deportistas sub-17 Sergio Zapata (campeón) y Nicolás Morales (subcampeón) a los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Rosario, Argentina, del 28 de abril al 8 de mayo, una vez que los jóvenes lograron el uno-dos en el selectivo Nacional Sub-17, que se realizó en Yumbo, Valle del Cauca.

De otro lado a las 5y30 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia donde solo está habilitada para los hinchas la tribuna oriental, el Deportes Quindío enfrentará a Boca Juniors de Cali por la sexta fecha del Torneo Dimayor de la B.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad