Ciudades

Sustitución de cultivos

Campesinos del PNIS en Tarazá preparan una manifestación por incumplimientos

Los beneficiarios de este programa aseguran que luego de firmar un acuerdo por la entrega de $19 millones y hoy la propuesta es de solo $9 millones.

Foto

Foto / Cortesía

Antioquia

Los campesinos que integran el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el municipio de Tarazá en el Bajo Cauca, están bastante inconformes con el manejo que le está dando la empresa contrata por el gobierno nacional para implementar los proyectos productivos de las familias, aseguran que los incumplimientos se están registrando desde el 2019.

William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) aseguró que ahora les están ofreciendo un plan de inversión de 9 millones de pesos cuando lo pactado en su momento fueron 19 millones de pesos. Por esta situación convocaron a los líderes y beneficiarios del PNIS y al gobierno nacional a una reunión el próximo 28 de febrero, de no acordarse anunciarán una manifestación para el mes de marzo.

Lea también:

Para que empecemos a abrir una ruta de concertación para buscarle soluciones a estos problemas que tenemos en los territorios y pues de no tener esa reunión donde tengamos esos acercamientos de concertación y buscarle solución a estos asuntos pues nos veremos en la obligación de hacer acciones de hecho como hacer una movilización y hemos pensado hacerlo entre el 8 y 10 de marzo, eso es lo que hemos estado concertando con las comunidades”, detalló el líder social.

Y es que la advertencia de una movilización surge ya que las comunidades le solicitaron a los encargados de la implementación de los programas conocidos como de ciclo corto y largo para que les dieran respuesta a sus inconformidades el pasado 11 de febrero, pero dicen que no la recibieron.

“Las comunidades lo que dicen es que el que incumplió aquí fue el gobierno y no las comunidades y si ese plan de inversión vale más de 19 millones de pesos que el gobierno asuma los sobrecostos que hay al respecto, porque ya se viene presentando lo que son daños y perjuicios”, aseveró el señor Muñoz.

En el pliego de peticiones de 6 puntos las comunidades campesinas también solicitan una ruta de activación para las personas suspendidas o retiradas del programa PNIS, además, de darle continuidad a la formalización de tierras que inició en Tarazá en el año 2018 y que a la fecha hasta la oficina que había en el pueblo desapareció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad