Ola sangrienta en Córdoba sería por disputas internas del Clan del Golfo
También denuncian que el Clan del Golfo habría iniciado una "limpieza social” en el departamento de Córdoba.
En menos de 24 horas, en la capital del departamento de Córdoba, han cometido cuatro homicidios. En lo corrido del mes de febrero la cifra asciende a 10 crímenes en la modalidad de ataques sicariales. En este 2022, la ola sangrienta deja 63 personas asesinadas en esta sección del país.
Según la Fundación Social Cordoberxia, esta ola sangrienta que enluta al departamento de Córdoba, podría estarse presentando ante disputas por el control territorial, de las rentas o economías ilícitas entre el bloque Central Urabá, con la operación criminal del frente Carlos Yepes y el bloque Roberto Vargas Gutiérrez, mediante la operación criminal del frente Javier Yepes Quintero, ambas estructuras pertenecientes al Clan del Golfo.
Lo anterior, debido a que, tras la captura del jefe máximo de esa organización criminal, alias Otoniel, ocurrida el 23 de octubre de 2021, al interior de dicha organización criminal hay una disputa por la jefatura y mando de la misma.
Lea también: A la cárcel un hombre que agredió, por segunda vez, a su abuela y tíos
Por otro lado, señala Cordoberxia, el Clan del Golfo habría iniciado una "limpieza social” en el departamento de Córdoba, en igual forma o en paralelo una especie de "ajuste de cuentas”.
“Cualquiera que sea la situación, la ola sangrienta que baña al departamento de Córdoba debe para ya”, pide la organización defensora de derechos humanos.
También denunciaron que en días pasados asesinaron a dos hombres en menos de 24 horas, delante de la comunidad, con manos atadas a la espalda y letreros, como en otrora lo hacían las Autodefensas Unidas de Colombia.
Hacen un llamado a la Gobernación de Córdoba, Secretaría del Interior, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Fiscalía General de la Nación, para que detengan esta barbarie.