‘Peña de Maidel’, el primer camposanto en Nariño
Más de doscientas personas habrían sido arrojadas a ese abismo
San Juan de Pasto
Al menos 242 personas fueron víctimas de la desaparición forzada en el municipio de Barbacoas en Nariño por parte de grupos al margen de la ley. La historia de dolor de esta comunidad se remonta a los años 2001 y 2005 en los cuales habrían sido lanzadas al abismo en este punto ubicado entre el sector de Junín y esta población.
Monseñor Orlando Olave, obispo de Tumaco dijo: “este es un lugar de paz para las víctimas. Toda mi admiración para ellas, quienes a pesar del gran dolor que puede simbolizar este proceso hoy están aquí, cerrando ciclos, y apostándole a lo que tanto necesita este país, la reconciliación y el perdón”.
Lea también:
- Decomisan semisumergible con cuatro toneladas de Coca
- 17 instituciones educativas tienen cupos en Pasto
- Buscan a responsables de prender fuego a vivienda de alcalde de El Charco
Durante la declaratoria de este camposanto, Martha Caicedo, líder la organización Asovicompi, resaltó la importancia de este lugar para quienes desde siempre han liderado la búsqueda de sus seres queridos: “este espacio nos toca las fibras de nuestro corazón porque aquí cuenta la historia de lo que sucedió en este conflicto tan duro que nos ha tocado vivir y que todavía seguimos viviendo”.
La mujer recordó como su hijo de dos años fue desaparecido después de ser arrastrado, golpeado, descuartizado y botado en ese lugar. “Hoy vengo a dejarle una flor. Vengo con otro ánimo, de esperanza de lucha, de fe, para seguir construyendo este camino en busca de verdad, justicia, reparación, en busca de la tranquilidad para seguir avanzando” anotó.
Este emotivo acto contó con la presencia de los familiares de las víctimas, quienes dieron su testimonio y resaltaron la importancia esta declaratoria y de seguir trabajando en la búsqueda de sus familiares con la expectativa de que muchos puedan regresar al seno de su hogar.
El Departamento de Nariño, tiene más de 3.000 víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado.