¿Tilapia o Panga?, dilema de los piscicultores en el Huila
Con la producción de Panga, que es mucho más económica que la de la tilapia, piscicultores se debaten entre las pérdidas y las ganancias.
El Huila está enfrentando fuertemente el cambio en el cultivo de sus peces. En la actualidad por el alto costo en el precio de los insumos, piscicultores está optando por cultivar la especie Panda o pangasius, qué es un pez que no está aprobado actualmente para este tipo de cultivo.
Esta especie crece de manera rápida y se produce de una manera muy económica, es mucho más barato para producir, situación que han aprovechado algunos piscicultores de la región. Otro tanto han tenido que pasar a estos cultivos como una forma de subsistencia para mantenerse a flote en el negocio.
Para Cesar Pinzón de Fedeacua “el Panga es un bagre que, en Colombia, no está domesticado y se está cultivando de forma irregular en varias zonas del país, desafortunadamente le está quitando mucho a la industria y a la formalización de empleos del sector, sobre todo en la región del Huila donde existen más de 1300 productores.
El cultivo de panga es ilegal en Colombia, ya se tiene más de 15000 toneladas producidas en todo el país, cifra que viene creciendo a paso gigantesco precisamente por la facilidad que tiene esta esta especie en producción, crecimiento y comercialización.