Salud y bienestar

Tolima

Aumenta mortalidad de mujeres gestantes en el Tolima

La falta de controles prenatales sería una de las causas de estos decesos.

Aumenta mortalidad de mujeres gestantes en el Tolima

Aumenta mortalidad de mujeres gestantes en el Tolima(Colprensa/Archivo)

Según cifras entregadas por Fair Alarcón, coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Tolima, en lo corrido del 2021, 10 mujeres en estado de embarazo perdieron la vida mientras que para el 2020, solo se documentaron 4 casos.

“Ha sido un año desafortunado para el departamento del Tolima… hasta el momento llevamos nosotros diez muertes maternas… seis más que el año pasado”, dijo el funcionario.

La falta de controles prenatales, la distancia a un centro asistencial y enfermedades como Covid-19, serían las principales causas de esta mortandad, que deja al Tolima con bajos índices de atención para esta población vulnerable.

“Hay varias situaciones que han incidido en ello… Uno es porque dos de las muertes se presentaron en zonas rurales muy dispersas donde las personas no alcanzaron a llegar a tiempo”. Agregó

Por su parte, el gerente del Hospital Federico Lleras, Luis Eduardo González, explicó que la falta de controles en mujeres gestantes, no permite evidenciar los casos de preeclampsia.

Le puede interesar:

 Instalan puestos de control en la ruta al nevado del Tolima

“Tenemos una incidencia alta en temas de preeclampsia, eso se debe a la falta de controles que se hacen por parte de las EPS”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad